elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

GECEN denuncia la regularización de una construcción ilegal en Vilafamés

    El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Castellón porque el Ayuntamiento de Vilafamés ha procedido a la regularización de la construcción de una vivienda en suelo no urbanizable protegido en el término municipal de Vilafamés.

    GECEN considera que con la autorización de esta construcción, el Ayuntamiento ha cometido un delito contra la ordenación del territorio, ya que con esta edificación quedan afectados los valores paisajísticos, el medio ambiente -al eliminar vegetación autóctona-, el BIC del Casco Antiguo de Vilafamés, y se desvían las aguas del barranco d'En Gil.

    Por ello, esta organización ha solicitado a la Fiscalía que "depure cualquier responsabilidad derivada de la actuación municipal en favor de dicha construcción que sea contraria a la legislación" y espera no exista ningún "trato especial" con el "conocido empresario" propietario de la vivienda y que, en el caso de que este exista, se depuren las responsabilidades oportunas.

    En su escrito de denuncia, GECEN precisa que los hechos denunciados "se han cometido y se están cometiendo en Vilafamés, la Serreta, parcelas 11,12,16, y 18 del polígono 27 y parcela 200 del polígono 10".

    La denuncia se dirige contra quien resulte ser el promotor o constructor de la construcción y contra el ayuntamiento de Vilafamés por ostentar las responsabilidades en competencias urbanísticas.

    Según le consta a la asociación, el Ayuntamiento ha abierto un expediente, que en lugar de sancionar y paralizar la construcción, como corresponde en aplicación de la Ley Urbanística Valenciana, dota a la construcción de la licencia urbanística necesaria.

    Por ello, pide al fiscal que acuerde abrir diligencias de investigación penal a fin de comprobar los hechos denunciados y sus presuntos responsables, con remisión al Juzgado una vez compruebe si los hechos son constitutivos de delito.

    Para la apertura de diligencias, GECEN propone que se solicite al responsable de Urbanismo del Ayuntamiento "el expediente urbanístico incoado por la construcción ilegal en suelo no urbanizable protegido, con indicación del estado de procedimiento, actuaciones efectuadas y si existe resolución administrativa que ponga fin al mismo".

    Subir