elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Belén Hoyo: “Los campos de arqueología fomentan el aprecio por el patrimonio cultural”

Belén Hoyo: “Los campos de arqueología fomentan el aprecio por el patrimonio cultural”
  • La directora de la Juventud ha visitado esta tarde el campo de trabajo “El Quartijo” de Vilafamés

La directora general de Juventud, Belén Hoyo, ha visitado esta tarde el campo de trabajo arqueológico ‘El Quartijo’ de Vilafamés, donde ha conocido a los voluntarios que participan en la mejora del núcleo histórico de la localidad en un área de trabajo que se sitúa entre la iglesia de la Sangre, la muralla de época islámica y el hospital municipal del siglo XV.

Durante la visita, Belén Hoyo ha estado acompañada por el diputado de Juventud de la Diputación de Castellón, Pablo Roig, y la secretaria general del IVAJ, Silvia Caballer.

La directora de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha señalado que “los campos arqueológicos cumplen una doble función, mejorar el entorno actual y rastrear en los vestigios del pasado. La actividad de los jóvenes voluntarios constituye una contribución a la historia y el patrimonio de una ciudad tan emblemática desde el punto de vista artístico como Vilafamés”

Además, durante la visita ha destacado que “los trabajos de los voluntarios son un ejemplo y demuestran que el tiempo libre se puede aprovechar para apreciar el patrimonio”.

Excavaciones arqueológicas
Belén Hoyo ha explicado que durante las excavaciones que realizan los participantes en el campo de trabajo de Vilafamés, se han encontrado dos monedas de 1710, así como huesos humanos y cerámicas.

La tarea de los participantes consiste en la cuadrícula de la zona, estableciendo diferentes zonas de trabajo dentro del propio yacimiento. En cada zona se forman grupos de cuatro participantes. Los trabajos consisten en la excavación de cada cuadrícula utilizando metodología arqueológica: de manera que se coordinan los hallazgos, se dibujan las estructuras, se toman mecánicamente cotas de nivel, etc.; todo ello bajo la supervisión los técnicos que dirigen los trabajos.

En este campo de voluntariado, que se puso en marcha el 10 de julio y finaliza el próximo domingo, participan 20 jóvenes de entre 18 y 26 años que proceden de Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Catalunya, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia.

La zona donde se interviene está situada en el interior de la población, en las inmediaciones de la iglesia parroquial y del castillo. Se trata de una zona que tradicionalmente ha sido destinada a cultivos de secano (almendro, olivos, algarrobos...), pero que, debido a los cambios económicos, estaba abandonada.

Este campo de voluntariado está organizado por el Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Vilafamés y patrocinado por la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros.

 

Subir