27 de noviembre de 2020 27/11/20

Miró: “En 2009 destinamos más de 33 millones de euros para la conservación y restauración del patrimonio cultural”

Miró: “En 2009 destinamos más de 33 millones de euros para la conservación y restauración del patrimonio cultural” - (foto 1)
  • La consellera ha presentado la restauración de las 3 primeras obras de arte contemporáneo llevadas a cabo fruto del convenio que se firma

  • Se trata de las obras de Francisco Cruz de Castro, Raúl Torrent y Manuel Castañón restauradas por el IVACOR

MÁS FOTOS
Miró: “En 2009 destinamos más de 33 millones de euros para la conservación y restauración del patrimonio cultural” - (foto 2)

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado esta mañana que “el compromiso de esta conselleria en restauración es un hecho y ello se puede comprobar en el esfuerzo realizado para aumentar las partidas destinadas a restauración y conservación del patrimonio artístico. Sólo en 2009 desde la Generalitat destinamos más de 33 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de conservación y restauración del patrimonio cultural valenciano”.

En este sentido, Miró ha destacado “la importante labor que está llevando a cabo el IVACOR apostando por recuperar y poner en valor nuestro patrimonio, nuestra cultura, y nuestras señas de identidad”.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el IVACOR y el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés para la conservación y restauración de las obras del museo y su difusión. Por parte del museo ha firmado el convenio el director, José Garnería.

Asimismo, Miró ha presentado las primeras restauraciones llevadas a cabo fruto del convenio que se firma. Se trata de 3 obras de arte contemporáneo de Francisco Cruz de Castro, Raúl Torrent y Manuel Castañón restauradas por el IVACOR.

La consellera de Cultura ha afirmado que “el Museu d'Art Contemporani de Vilafamés es, sin lugar a dudas, el museo de los contrastes. Se encuentra ubicado en un edificio gótico del siglo XV y en su interior esconde uno de los mejores centros de arte contemporáneo de la Comunitat”.

“Es por tanto un honor para mí, estar hoy aquí para presentar estos trabajos de restauración que son el inicio de lo que esperamos sea una larga y fructífera colaboración del grupo de investigación multidisciplinar formado a raíz de esta iniciativa, y que está formado por técnicos especialistas del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals y del Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA) ‘Vicente Aguilera Cerni’”, según ha señalado Miró.

Además, Trini Miró ha destacado que “la restauración de las obras de Francisco Cruz de Castro, Manolo Castañón y Raúl Torrent que hoy presentamos ha podido llevarse a cabo gracias al convenio suscrito entre la Conselleria de Cultura i Esport a través del IVACOR y el Museu d´Art Contemporani “Vicente Aguilera Cerni” de Vilafamés”.

El convenio establece la colaboración del IVACOR y el Museu, para la investigación, mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio pictórico de arte contemporáneo implicado.

El IVACOR aportará los trabajos de conservación y restauración, conservación preventiva, didáctica y difusión del museo, realización de actividades didácticas, y colaboración con el Centro Internacional de Documentación Artística; por su parte, el Museo aporta instalaciones para realizar tratamientos in situ, la documentación necesaria para la restauración de las obras, participación en la realización de publicaciones y otorga representación al IVACOR en la Junta Rectora del Museo.

El programa de actuación ha sido diseñado desde una perspectiva global que interrelaciona varias líneas de estudio: desde las condiciones ambientales del museo, la propuesta y aplicación de medidas correctivas, la conservación y restauración de sus obras, la entrevista con los artistas o el establecimiento de mejoras en materia de difusión, que supondrá un importante impulso para este museo.

A partir de la firma de este acuerdo, y en base al programa de actuación diseñado, se contempla además del desarrollo de los puntos anteriormente señalados, el inicio de las intervenciones de los lienzos: Mirar la mar, 1984, de Manuel Boix, Secuencia 41, 1998 de Juan Genovés, junto a la escultura cinética I hábitat en órbita baja de la Tierra de Elvira Alfageme. Por otro lado, serán trasladadas otras obras a las instalaciones del IVC+R para su posterior restauración. Entre ellas destacan piezas de importantes autores como Eduardo Úrculo, Ángel Duarte, Joaquín Vaquero Palacios, Andrés Cillero, Rafael Monagas y Vicente Vela, entre otros.

En este sentido, la consellera Miró ha afirmado que “esta es sólo la primera actuación fruto de este convenio, pero pronto comenzarán a restaurarse piezas de importantes autores como Manuel Boix, Juan Genovés o Elvira Alfageme, porque no podemos olvidar que actualmente, el museo cuenta con piezas de más de cuatrocientos artistas de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional, como internacional, entre los que destacan Joan Miró, Rafael Canogar, José Sanleón, Equip Realitat, Equip Crònica, Juan Genovés, o Ripollés, entre otros”.

Por último, la consellera Miró ha recordado la figura “del fundador de este centro de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional, el inolvidable crítico valenciano Aguilera Cerní, al que este Museo debe su nombre y su razón de ser”.

Subir