elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR recupera el retablo de Santa Bárbara de la Iglesia de la Sangre de Vilafamés

El IVACOR recupera el retablo de Santa Bárbara de la Iglesia de la Sangre de Vilafamés
    La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), Carmen Pérez, ha presentado hoy la recuperación del retablo de Santa Bárbara de la iglesia de la Sangre de Vilafamés. En el acto ha estado también presente la alcaldesa de Vilafamés, Luisa Oliver.

    La Iglesia de la Sangre de Vilafamés, alzada al pie del castillo, es un templo de origen medieval y barroquizado en el siglo XVIII cuyo interés está en la arquitectura, la decoración y las obras de arte que conserva.

    En el segundo tramo del evangelio se encuentra la capilla de Santa Bàrbara, cuyos muros conservan pinturas decoradas con ángeles sobre el cielo azul acompañados de motivos alusivos a Santa Bárbara: palma del martirio, corona real, custodia e inciensero.

    El retablo restaurado data del final del siglo XVII y se sabe que se terminó en 1702. En este periodo es cuando los retablos llegan a su máximo esplendor, tanto por el aumento de sus dimensiones como por la proliferación de elementos decorativos.

    Esta pieza está hecha en un soporte de madera tallada dorada y policromada, de estructura autoportante. Tiene unas potentes columnas salomónicas y una decoración interesante. Por sus características corresponde al estilo barroco.

    El retablo mostraba considerables deterioros, originados sobre todo por la acumulación de polvo, los restos de cera adheridos y la calcinación provocada por la combustión de los cirios. El soporte presentaba un significativo deterioro causado por el ataque biótico de insectos xilófagos.

    Antes de intervenir sobre la obra, se realizó un estudio detallado
    de todas las piezas que componían el retablo, ya que eran numerosos los fragmentos encontrados que estaban sueltos o mutilados. La actuación sobre el retablo consistió en restablecer las partes dañadas, tanto del soporte como de la superficie pictórica y de los dorados, a reponer las tallas, a unir los fragmentos sueltos y a ajustar los encajes.

    Subir