12 de julio de 2020 12/7/20

La Guardia Civil imputa a una persona por un delito sobre patrimonio histórico

La Guardia Civil imputa a una persona por  un delito sobre patrimonio histórico   - (foto 1)
  • El detenido había realizado expolios de yacimientos arqueológicos en la provincia

MÁS FOTOS
La Guardia Civil imputa a una persona por  un delito sobre patrimonio histórico   - (foto 2)

La Guardia Civil ha imputado a un varón, vecino de Villafamés, como supuesto autor de un delito sobre el patrimonio histórico y otro de apropiación indebida.

La actuación de la Guardia Civil se inició cuando los agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Comandancia de Castellón tuvieron conocimiento de que un vecino de Vilafamés pudiera estar coleccionando de manera ilegal piezas arqueológicas previamente expoliadas en yacimientos de la provincia.

La Guardia Civil inició una investigación en la que comprobó que el sospechoso poseía diversas piezas arqueológicas iberas, sin haber notificado a las autoridades su extracción de los yacimientos y careciendo de la documentación que acreditara su legal procedencia.

Asimismo, en el registro de la vivienda del sospechoso se localizaron diversas partes de armas, 36 cajas de munición diversa y 500 gramos de pólvora.

Por dicho motivo se procedió a la intervención de cuatro vasijas de incineración, un plato, 1.000 piezas cerámicas, 50 piezas metálicas correspondientes a ajuares funerarios y un osario funerario, todo ello aparentemente de las épocas romana, ibera y medieval. Las piezas intervenidas serán entregadas al Museo de Bellas Artes de Castellón a disposición de la Autoridad Judicial y para la identificación y clasificación de las piezas por parte de técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana.

Los guardias civiles procedieron a la imputación de B.P., de nacionalidad española, quien quedó en libertad previo conocimiento del Juzgado de Instrucción nº 6 de Castellón de la Plana.

Subir