2 de diciembre de 2020 2/12/20

La Diputación realizará un estudio para la conservación del legado pictórico y escultural del Museu d´Art Contemporani de Vilafamés

La Diputación realizará un estudio para la conservación del legado pictórico y escultural del Museu d´Art Contemporani de Vilafamés - (foto 1)
  • El servicio de Restauración establecerá las normas técnicas para mantener la colección de piezas que posee este atractivo museo

  • Jarque: “Contribuimos a transmitir en las mejores condiciones a las generaciones venideras la riqueza patrimonial de la provincia”

La Diputación de Castellón colaborará con el Museu d´Art Contemporani de Vilafamés para la realización de un estudio de conservación a aplicar en la colección de piezas pictóricas y escultóricas del Museo, así como en las obras gráficas y fondos documentales.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “colaboramos con los municipios en la costosa y dificultosa tarea técnica de aplicar los mejores y más rigurosos criterios de conservación al patrimonio cultural que poseen. El objetivo no es otro que contribuir a enriquecer ese legado, a transmitirlo en las mejores condiciones a las generaciones venideras y a que se consolide como un recurso turístico para los municipios que lo disponen, como es el caso de Vilafamés”.

El trabajo lo realizarán técnicos del Servicio de Restauración de la Diputación con el objetivo de proporcionar unas normas técnicas que garanticen la conservación de las obras del museo, siempre dentro de la periodicidad que los propios restauradores establezcan en función de sus trabajos diarios.

Cabe señalar que la institución provincial destinó el pasado año 60.000 euros para el mantenimiento de este emblema del arte contemporáneo de la provincia de Castellón, que periódicamente exhibe un catálogo de 500 piezas.

Atractivo recorrido por el arte contemporáneo
En el aspecto artístico, cabe destacar que en las salas del museo se pueden apreciar las muestras de las diversas corrientes iniciando su recorrido con la renovación artística valenciana de los años veinte con esculturas de R. Boix, T. Ballester, a las que se suma la importante contribución de J. González, A. Sánchez, H. Goetz, J. Renau y J. Miró. La apertura del arte español de los cincuenta cuenta con la representación de M. Gil integrante del grupo Parpalló, el realismo social de Genovés y Canogar, las propuestas realistas del Equipo Crónica y Equipo Realidad, Boix, Heras, etc.

Por otra parte, de entre las obras de corte informalista destacan las de L. Muñoz, S. Soria, etc., completando el ciclo las poéticas de Vento, Barjola, Quero, F. Barón y Nassio.

Las corrientes constructivistas cuentan con las obras de Sempere, Michavila, Yturralde, etc., así como de Le Parc, Luc Peire, etc. Los expresionismos figurativos y abstractos se manifiestan con las obras de Mathieu, Schneider, o Vedova, sin olvidar a los valencianos Mompó, Teixidor, Valdés. El itinerario concluye con las últimas tendencias artísticas destacando las esculturas y pinturas de M. Navarro, A. Marco. S. Sevilla, Sanleón, E. Martínez, N. Navalón entre otros.

Subir