elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Valencià de Cultura reconoce con la medalla de plata la trayectoria del Museu d’Art Contemporani de Vilafamés y la Fundación Caixa Castelló-Bancaixa

El Consell Valencià de Cultura reconoce con la medalla de plata la trayectoria del Museu d’Art Contemporani de Vilafamés y la Fundación Caixa Castelló-Bancaixa
    El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha entregado hoy, en Vilafamés, la medalla de plata de la institución consultiva al Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, en homenaje a los cuarenta años de su proyección artística, y la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa por la conservación y difusión del patrimonio arbóreo.

    Santiago Grisolía ha recordado “la iniciativa y el tesón de Vicente Aguilera Cerni, que fue presidente del CVC entre 1994 y 1996, para llevar a cabo la creación del museo y de quien ha destacado como uno de los grandes intelectuales valencianos del siglo XX”. Asimismo, ha valorado la trayectoria del museo “por ser pionero en las iniciativas culturales como factores de la mejora social y económica de las localidades que las acogen”.

    Para el director ejecutivo del Museu d’Art Contemporani de Vilafamés, José Garnería, este galardón “permite recordar la distinguida labor de Vicente Aguilera Cerni en la proyección de las obras artísticas del museo” y también ha agradecido al ayuntamiento del municipio y a la Diputación de Castellón su colaboración en el desarrollo de este espacio. Además, ha recordado que el museo destaca por ser centro internacional de documentación artística, “un importante soporte de divulgación y estudio del arte contemporáneo”.

    Por otra parte, el CVC también ha reconocido con la medalla de plata la labor de la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa, por ser una entidad benefactora del patrimonio natural. El órgano consultivo valora especialmente la “iniciativa de compra, conservación y puesta en valor de espacios naturales, como el Barranc dels Horts”.

    En este sentido, Santiago Grisolía ha indicado que “los bosques y los espacios naturales, como los que la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa se dedica a proteger, son imprescindibles para la vida humana” y ha animado a la entidad a “rentabilizar socialmente su actividad filantrópica de conservación de espacios naturales: la promoción de la investigación científica”. También ha recordado que su retorno fue debido a la obra social de Bancaixa.

    Por su parte, el presidente de la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa, Antonio Tirado, ha asegurado que el galardón “supone un estímulo muy presente para continuar con el desarrollo de la conservación de la biodiversidad”.

    Por último, la alcaldesa de Vilafamés, Luisa Oliver, ha agradecido al CVC la entrega de las distinciones a dos entidades castellonenses.

    Al acto han asistido la directora de IVACOR, Carmen Pérez, el vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I de Castelló, Wences Rambla y los miembros del CVC, entre los que destaca el secretario Jesús Huguet, el vicepresidente, el escultor Ramón de Soto, Vicent Álvarez, el pintor castellonense Luis Prades, Manuel Sanchis Guarner, Isabel Ríos, Isabel Morant y Rosa María Rodríguez Magda.

    Subir