25 de febrero de 2020 25/2/20

Carmen Amoraga visita el núcleo histórico de Vilafamés

Carmen Amoraga visita el núcleo histórico de Vilafamés - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Vilafamés le hace entrega de un dossier con el patrimonio existente y sus necesidades de conservación o restauración

MÁS FOTOS
Carmen Amoraga visita el núcleo histórico de Vilafamés - (foto 2)
Carmen Amoraga visita el núcleo histórico de Vilafamés - (foto 3)

Carmen Amoraga, directora general de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana, ha visitado el núcleo histórico de Vilafamés para conocer en detalles los numerosos elementos patrimoniales con los que cuenta esta población, algunos de ellos declarados BIC (Bien de Interés Cultural). El municipio de Vilafamés posee un amplio patrimonio cultural de singular interés. Algunos de estos conjuntos necesitan de restauración y mantenimiento para su conservación.

Han acompañado a la directora general, el delegado territorial de Educación y Cultura, Robert Roig, el alcalde Abel Ibáñez y el concejal de Cultura y Patrimonio, Longi Gil. Por otro lado, Xavier Allepuz y José Manuel González les han explicado los aspectos técnicos del conjunto histórico-arttístico y del Museo de Arte Contemporáneo.

En la visita la directora general y los técnicos de cultura han comprobado cómo "el coste de las intervenciones que necesita el patrimonio arquitectónico y arqueológico de Vilafamés no esta al alcance de los presupuestos de una población como la nuestra que no llega a los 2.000 habitantes, por esta razón reclamamos la ayuda de las instituciones", según les han apuntado el alcalde y el edil de Cultura quienes han añadido que "otros de estos lugares, sin embargo, son recintos que necesitan acondicionarse para atraer a visitantes como centro interpretación histórica y arqueológica de forma didáctica. En este sentido, el conjunto patrimonial es una riqueza pero, al mismo tiempo, es también una gran responsabilidad para el ayuntamiento para mantenerlos en buenas condiciones".

Ibáñez y Gil han transmitido a la directora general que "el patrimonio histórico requiere de inversiones para convertirlo en un recurso turístico que a corto plazo repercutirá económicamente no sólo en Vilafamés sino en en los pueblos de alrededor." Así mismo han incidido en que "la restauración y mantenimiento de los bienes arquitectónicos va a tener también una repercusión directa en la generación de trabajo para empresas de la construcción, el sector más afectado por la crisis del ladrillo".

El concejal, Longi Gil, ha entregado a la directora general un cuaderno con las fichas técnicas de cada elemento arquitectónico o arqueológico con las características y las propuestas de restauración y acondicionamiento.

Subir