elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 60% de los voluminosos se deposita de manera incorrecta en Vila-real

El 60% de los voluminosos se deposita de manera incorrecta en Vila-real
  • El Ayuntamiento activará acciones de educación ambiental para concienciar a la ciudadanía

MÁS FOTOS
El 60% de los voluminosos se deposita de manera incorrecta en Vila-real - (foto 2)

El proyecto piloto Civismo Verde, impulsado por la Concejalía de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, la Concejalía de Servicios Públicos, la empresa de economía social Reciplana y la empresa pública de gestión de residuos Reciplasa, ha contabilizado un total de 705 puntos de depósito de voluminosos en la vía pública desde que hace poco más de un mes se iniciara esta campaña con el fin de atajar el problema del abandono de voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y promover su reutilización y reciclaje. Un primer balance de este proyecto constata que el 60% de los depósitos en la vía pública se ha realizado de forma irresponsable, sin realizar el correspondiente aviso al servicio gratuito de recogida, por lo que el Ayuntamiento ya perfila posibles acciones para poner solución a esta problemática a través del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que entrará en vigor este mes de agosto y que contempla, entre otras mejoras, la figura de los educadores ambientales.

Gracias a este proyecto pionero, que llevan a cabo tres trabajadores de la empresa de economía social Reciplana, se está elaborando un estudio técnico de georeferenciación para identificar aquellas zonas en las cuales aparecen con mayor frecuencia residuos voluminosos sin previo aviso, así como los avisados, y una clasificación del material susceptible de recuperar o reciclar. El objetivo es estudiar los focos y naturaleza de los voluminosos y los costes tanto ambientales como económicos que la mala praxis de la ciudadanía produce en esta fracción de residuos. A partir del análisis de los puntos de vertido detectados, se está perfilando un patrón de conducta y se está estudiando el potencial de recuperación y reutilización de los voluminosos y RAEE localizados; en este sentido, los primeros datos apuntan a que al menos un 17% de los puntos localizados, tanto los avisados correctamente como aquellos irregulares, tienen un potencial en la recuperación y tratamiento del residuo, de tal manera que optan a tener una segunda vida.

Asimismo, tras la catalogación de los residuos y materiales, se ha identificado el nicho más importante de recuperación en la fracción de los muebles, con un 79,5%, aunque por el contrario los somieres abandonados en puntos incontrolados a causa de su depósito irregular está generando problemas en la vía pública, puesto que en sólo  veinticuatro días se han podido identificar 90, de los que 41 no han recibido aviso. Así las cosas, el estudio de los voluminosos en vía pública constata en función de los puntos de vertido que 6 de cada 10 vecinos no practican un civismo verde y en fin de semana la media pasa a ser de 7 de cada 10.

El concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, valora de forma muy positiva el funcionamiento de este proyecto pionero, que ya está sirviendo para realizar una labor de concienciación, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para acabar con estas actitudes poco sostenibles. Así, los trabajadores de Reciplana identifican de forma visible en la vía pública si el vertido de los voluminosos se ha realizado de forma correcta. En caso de que el residuo se haya depositado en el día y hora asignados, se coloca una pegatina verde, para destacar la acción de civismo del usuario. En caso contrario, los operarios de Reciplana colocan una pegatina roja, advirtiendo del incumplimiento de la normativa, e identificando el punto de vertido.

Chalmeta avanza que con la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos se acentuará esta labor de concienciación a través de la figura de los educadores ambientales, “puesto que una de sus funciones será precisamente la de recordar a la ciudadanía la existencia del servicio gratuito de recogida de voluminosos y advertir de las consecuencias ambientales y costes económicos del incivismo”. Por su parte, el edil de Servicios Públicos, Xus Madrigal, también resalta que el nuevo contrato unifica los servicios de limpieza y recogida por lo que “redundará en una mayor eficiencia a la hora de atajar el problema de abandono de voluminosos así como la suciedad en las islas de contenedores, que son zonas en las que también se suelen dejar residuos de forma incorrecta”.

Subir