17 de febrero de 2020 17/2/20

Vilabeca abre su cuarta edición con la convocatoria de 37 becas municipales y suma ya 150 jóvenes beneficiados

Vilabeca abre su cuarta edición con la convocatoria de 37 becas municipales y suma ya 150 jóvenes beneficiados  - (foto 1)

    El programa de becas municipales Vilabeca, para la formación laboral de jóvenes de Vila-real, abre una nueva edición con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las bases para participar en una iniciativa que, en sus cuatro ediciones, habrá beneficiado a un total de 150 jóvenes vila-realenses. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el concejal de Innovación, Xus Sempere, han presentado esta mañana esta nueva convocatoria, con la que “se sigue afianzando la apuesta de este equipo de gobierno por nuestros jóvenes, por el conocimiento y por el talento como mejor fórmula para seguir avanzando”. Una muestra de la consolidación de la iniciativa son los resultados de las últimas ediciones, que revelan que más de la mitad (57%) de los becarios han logrado una salida laboral tras su paso por el programa, ya sea por cuenta ajena (31%) o creando su propio negocio de prestación de servicios (68%).

    Vilabeca 2015 ofrece un total de 37 becas divididas en los dos subprogramas en los que se ha estructura la iniciativa desde su segunda edición: Vilabeca Experiencia, enfocado a la obtención de la primera experiencia laboral, con 29 becas; y Vilabeca Emprén, que, con ocho becas, se focaliza en el desarrollo de proyectos empresariales que reviertan en la mejora de la ciudad. En ambos casos, los beneficiarios de las becas asistirán a programas de coworking, formación del espíritu emprendedor y creatividad. El programa se completará con las becas Vilabeca Integra, que, por el momento, no se convocan a la espera de la incorporación del psicólogo, también becado, que debe ayudar en su tutelaje y el diseño de itinerarios personalizados.

    Para el impulso del programa Vilabeca 2015, el Ayuntamiento destinará este año un total de 118.600 euros, que se sumarán a los 386.000 que se han invertido en las tres anteriores ediciones de las becas municipales. “De esta manera, durante las cinco convocatorias, el programa ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros que, sumado a lo invertido en formación con los becarios, supera la cifra de los 700.000 euros”, destaca Sempere. Los beneficiarios, que desarrollarán su trabajo en 21 departamentos municipales en el caso de Experiencia y recibirán tutorización personalizada en el caso de Emprén, se incorporarán al consistorio por un periodo de seis meses y con una retribución de 500 euros mensuales.

    “Pero más allá de su paso por el Ayuntamiento, lo que más nos satisface es comprobar que, tras la experiencia del programa, la mayoría de los beneficiarios están encontrando salidas laborales y que, en su mayor parte, lo hacen a través del emprendimiento, con ideas innovadoras de negocio”, señala el edil. En esta línea, el alcalde recuerda que los ayuntamientos “tenemos vetado crear puestos de trabajo por parte del Gobierno”. “Frente a esta realidad, hemos echado mano de la inteligencia y la imaginación para impulsar iniciativas que, como Vilabeca, nos han permitido dar un cierto oxígeno y ayudar, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, a la generación de empleo”, detalla Benlloch.

    “La potenciación de marcas de ciudad, el apoyo a la sociedad civil para el impulso de iniciativas para el emprendimiento como Efecte Vila-real, Globalis o el mercado de kilómetro cero o la ayuda al tejido productivo, bajando los impuestos y los valores catastrales, entre otros muchas acciones, como la creación de ayudas, la declaración responsable, la formación o el asesoramiento a emprendedores han creado una red de recursos al alcance de todos los vila-realenses que nos sirve también de colchón para seguir ayudando a los becarios cuando terminan el programa”, detalla. “Vilabeca es un programa pionero muy completo y tutelado que nos ha permitido generar oportunidades para nuestros jóvenes y combatir la fuga del talento local”, concluye.

    Subir