elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real vive la Navidad más inclusiva con una Tarjeta infantil que evitará colas para niños neurodivergentes

Vila-real vive la Navidad más inclusiva con una Tarjeta infantil que evitará colas para niños neurodivergentes

     

    Las Navidades de Vila-real serán este año más inclusivas que nunca. La Concejalía de Educación, en colaboración con los colegios de la ciudad y con Juventud Antoniana, ha impulsado este año iniciativas que permitirán que los niños con neurodiversidad e hipersensibilidad puedan disfrutar de las actividades navideñas sin la sobrecarga de estímulos que se asocia a estas fechas y atendiendo a sus condiciones especiales. Entre ellas, Educación, a través de los colegios, ha hecho llegar a las familias con menores con TEA, TDH y otras neurodivergencias una Tarjeta de actividades infantiles que les permitirá participar en las actividades sin someterse a largas esperas.

    La tarjeta, tal como explica la concejala de Educación, Anna Vicens, podrá utilizarse en actividades como la Fira de Nadal o el Mensajero Real, que establecerán una segunda cola para que los niños y niñas con la tarjeta puedan acceder más fácilmente a disfrutar de la pista de hielo o para entregar su carta a los pajes de los Reyes Magos. En ambos casos, la segunda fila rápida estará conveniente señalizada y con ella se pretende que los menores neurodivergentes, que, por sus condiciones especiales, tienen mayores problemas para gestionar la espera y las aglomeraciones, puedan disfrutar plenamente de las actividades que el Ayuntamiento y Juventud Antoniana han preparado para los más pequeños. Además, en atención a la hipersensibilidad a los estímulos que en ocasiones pueden presentar los niños autistas y con otras neurodivergencias, Juventud Antoniana ha previsto también este año que la última media hora del Mensajero Real -a partir de las 13.00 h- sea libre de estímulos auditivos, sin megafonía. La sobrecarga de estímulos en los menores neurodivergentes también se tendrá en cuenta en la Cabalgata de Reyes, Fiesta de Interés Turístico Provincial, que prepara Juventud Antoniana para la víspera de Reyes. En este caso, la entidad ha previsto la delimitación de un tramo del recorrido del desfile real en el que la intensidad de los sonidos se reducirá y se establecerán varias vías para que los niños y niñas puedan salir con facilidad en el caso de que lo necesiten.

    “La ilusión en el rostro de un niño cuando le entrega su carta al paje real o cuando ve la carroza de su Rey favorito es uno de los momentos más mágicos de la Navidad vila-realense, pero en el caso de los menores neurodivergentes este momento puede verse afectado por una sobrecarga de estímulos, no sólo luces y sonidos, sino también por las aglomeraciones y las largas esperas. Queremos que todos los niños y niñas de Vila-real, con independencia de sus condiciones, puedan vivir con la misma ilusión estas fechas tan mágicas. Este es el objetivo de esta tarjeta y de las medidas que impulsamos este año junto con Juventud Antoniana: que la Navidad de Vila-real sea mágica y especial para todos nuestros niños”, argumenta Vicens. La concejala ha querido agradecer especialmente la colaboración de los colegios, Juventud Antoniana y las familias con menores neurodivergentes para hacer posible que la Navidad de Vila-real sea más inclusiva que nunca.

     

    Subir