27 de noviembre de 2020 27/11/20

Vila-real ultima el acuerdo con la UJI para crear en la ciudad la subsede de La Plana y la Cátedra de Innovación Cerámica

Vila-real ultima el acuerdo con la UJI para crear en la ciudad la subsede de La Plana y la Cátedra de Innovación Cerámica  - (foto 1)

    La ciudad de Vila-real será el próximo año subsede de La Plana de la Universitat Jaume I y sede de la nueva Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, se ha reunido esta misma semana con el rector de la UJI, Vicent Climent, para ultimar los detalles de un convenio de colaboración que se firmará en breve y que pretende favorecer “una mayor implantación de la Universitat Jaume I en Vila-real”, así como la organización de actividades encaminadas a la promoción de la investigación y a “fomentar el espíritu innovador”, en el marco de la distinción de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. En la reunión estuvieron también presentes la concejala de Educación, Rosario Royo, el catedrático Juan Bautista Carda y el vicerrector de Planificación Estratégica, Miguel Ángel Moliner.

    La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI estará dirigida por el catedrático del departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universitat Jaume I Juan Bautista Carda y para su funcionamiento se prevé también la creación de una comisión mixta de seguimiento, formada por dos representantes de la UJI y otros dos del Ayuntamiento de Vila-real, cuyo principal cometido será la aprobación del plan de actividades y presupuesto anual de la cátedra y el control y seguimiento de su ejecución. La cátedra estará adscrita al Vicerectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Comunicación y su principal cometido será “el fomento de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector socioeconómico de Vila-real y su entorno”. Para ello, el director de la cátedra ha esbozado ya las principales líneas de actuación del proyecto en una memoria de funcionamiento y actividades anexa al convenio que se firmará en breve, articulada en torno a cuatro ejes: la formación; el estudio y fomento de la historia, la cultura y la tradición cerámica; la investigación y la divulgación de los resultados.

    Entre las actividades previstas para lograr estos objetivos se encuentran algunas como la organización de cursos de innovación industrial y jornadas que permitan acercar el entorno empresarial al mundo académico, la participación en grupos de investigación de la UJI o la consolidación de la red europea European Chemistry Thematic Network Association, que ya este año ha organizado un curso internacional con Vila-real como anfitriona. Para la realización de su plan de actividades, la cátedra buscará también la implicación y colaboración de asociaciones profesionales, departamentos universitarios, empresas y otros organismos vinculados al estudio y promoción de la cerámica como la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora, entre otros. Además de facilitar las instalaciones tanto de la sede de la cátedra como de las diferentes actividades que pueda desarrollar en la ciudad, el Ayuntamiento de Vila-real colaborará con una aportación inicial de 10.000 euros.

    “La creación de esta cátedra es una excelente oportunidad para estrechar los lazos de la ciudad con la universidad castellonense e implicar también al ámbito académico en la redefinición del modelo económico y de ciudad en el que ya estamos trabajando en el marco de la distinción de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, señala el alcalde. En esta misma línea, Benlloch incide en que este nuevo modelo económico “no puede dejar de lado al principal sector productivo de la ciudad, la industria cerámica, por lo que la creación de esta cátedra permitirá poner en común tres de los pilares de este nuevo modelo: la formación, la innovación y la tradición industrial azulejera”.

    Además del convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, el consistorio y la UJI ultiman también los detalles de otro acuerdo de colaboración institucional más amplio en el que se inscribirá esta cátedra y otras iniciativas que en el futuro puedan plantearse y que fijará también la creación en la ciudad de la subsede de La Plana del campus castellonense. Una iniciativa que ahonda en la línea de implantación universitaria en la ciudad al tiempo que, señala el alcalde, “coloca a Vila-real nuevamente como referente y capital en servicios de ámbito comarcal”, en la línea de otros servicios como la Agencia Tributaria, los juzgados o el hospital de La Plana. Ser subsede de La Plana permitirá a los vila-realenses y a los residentes en municipios vecinos acceder a los servicios e informaciones básicas de la universidad castellonense sin necesidad de desplazarse al campus de Riu Sec, así como participar en las actividades que la Universitat Jaume I pueda organizar en el ámbito de su programación formativa anual.

    Subir