18 de septiembre de 2020 18/9/20

“Vila-real se transforma estos días en un gran escenario”

“Vila-real se transforma estos días en un gran escenario” - (foto 1)
  • La ciudad celebra entre el 4 y el 7 de mayo el Festival Internacional de Calle (Fit Carrer), una muestra única de teatro en espacios urbanos

  • Elperiodic.com ha entrevistado a su director artístico para conocer todos los detalles de este festival único, el referente de las artes de calle en la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
“Vila-real se transforma estos días en un gran escenario” - (foto 2)

Vila-real se prepara para transformarse en un gran escenario. Cada una de sus calles será el decorado en el que obras de teatro, danza, espectáculos musicales y circos se desarrollarán en espacios públicos en un festival de artes de calle único: Fit Carrer, es la muestra de teatro en espacios urbanos que se celebra en la localidad castellonense entre el 4 y 7 de mayo.

Elperiodic.com ha entrevista a su director artístico, Pau Ayet. Este artista multidisciplinar lleva seis años al frente del festival pero toda su vida involucrado en un Fit Carrer que cumple 30 ediciones.

Para todo aquel que no conozca Fit Carrer, ¿qué se va a encontrar en Vila-real?

La gente se va a encontrar un pueblo transformado en un gran escenario que albergará las artes de calle. Estas van desde las disciplinas clásicas hasta las más innovadoras pasando por la danza, el teatro itinerante, el circo o la música. Es, en definitiva, una selección de lo que existe en el panorama de las artes de calle.

¿Modernas como cuáles?

Se puede encontrar de todo porque moderno no es solo en apariencia sino también en contenido. Por ejemplo tenemos un espectáculo aéreo que trata el Quijote bajo una perspectiva más contemporánea. Hay que destacar que el teatro aéreo es una disciplina complicada de ver por su infraestructura técnica pero este año contaremos con ella y además es una compañía valenciana.

Estáis de aniversario con esta 30 edición. ¿Cómo dirías que ha evolucionado el festival?

Es complicado de analizar porque en cada etapa cada director ha intentado adaptarlo a los nuevos tiempos y hacer evolucionar el festival según la realidad que le tocaba vivir. El festival de teatro es un ente vivo como la sociedad o la ciudad y el festival se va adaptando, redescubriendo nuevos espacios o haciendo nuevas propuestas. Creo que en cada etapa su director ha sabido canalizar estas circunstancias. No hay que olvidar que esto es un festival creado exclusivamente para que el público lo disfrute, tanto el local como el de fuera que viene a vernos.

Precisamente cada vez más gente de fuera se acerca a descubrirlo...

Sí, después de tantos años se puede ver que la apuesta, la perseverancia, los años de trabajo pueden llegar hasta llevarnos a una treinta edición de un festival más que consolidado. Fit Carrer es el referente de las artes de calle como festival en la Comunidad Valenciana y como festival específico de artes de calle es el más antiguo de España.

Se podría decir que sois un poco los precursores, ¿no?

Hay que recordar que Valencia también ha tenido su importancia en las artes de calle pero la apuesta de Vila-real fue muy decisiva desde un principio. La muestra está en la cantidad de compañías de teatro de calle que tenemos aquí, una anomalía a nivel europeo porque la concentración de profesionales que se dedican a las artes de calle por número de habitantes es elevadísimo.

El Festival Internacional de Calle puede tener algo que ver en esto...

Quiero pensar que tiene mucho que ver, obviamente. Cuando un artista está formándose absorbe lo que ve y si está acostumbrado a ver teatro de calle, descubre nuevas formas de contar las historias distintas de lo que es el teatro de sala.

Por resumir todo lo que hemos estado hablando, ¿cómo invitarías a la gente para que venga a Vila-real a disfrutar de Fit Carrer entre el 4 y el 7 de mayo?

Lo primero que les diría es que están todos totalmente invitados. El festival está completamente abierto, la ciudad les acoge con los brazos abiertos, los espacios son públicos, los espectáculos son gratuitos y por tanto no hay ningún tipo de excusa. El espacio brinda la libertad de adherirse al espectáculo, mezclarse con gente diferente y disfrutar de un acontecimiento cultural como este.

Subir