elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real solicitará a la Dirección General del Catastro la actualización de los valores catastrales en la ciudad

Vila-real solicitará a la Dirección General del Catastro la actualización de los valores catastrales en la ciudad
  • El alcalde, José Benlloch, anuncia que el Ministerio ha remitido una carta en la que informa de las posibilidades de revisión en base a una modificación legislativa, tras las reiteradas peticiones del equipo de gobierno y la FVMP

La Dirección General del Catastro revisará los valores catastrales de los inmuebles de Vila-real, tras las reiteradas reclamaciones formuladas por el equipo de gobierno de la ciudad. El alcalde, José Benlloch, ha anunciado hoy que el consistorio se acogerá a la modificación de la Ley 16/2012 para que el Ministerio de Economía revise el coeficiente que se aplica al cálculo de los valores catastrales, de manera que “estos valores puedan ajustarse más a la realidad actual para no ahogar más a las familias, que están pasando verdaderas dificultades”.

El alcalde de Vila-real y el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, junto con técnicos municipales han mantenido en los dos últimos años varias reuniones con la Dirección Territorial del Catastro para solicitar una revisión de los valores catastrales que permitiera reducir la presión fiscal sobre las familias, no sólo en el Impuesto de Bienes Inmuebles sino también en otros tributos como el futuro impuesto de patrimonio, las plusvalías o la declaración de la renta. Estas gestiones, así como el trabajo y las presiones realizadas por organismos como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la que Benlloch es vicepresidente, han dado finalmente sus frutos, tal como señala el alcalde. En esta línea, el primer edil ha explicado que “desde la Dirección General del Catastro hemos recibido una carta en la que abren la posibilidad, a partir de la modificación de la ley el pasado diciembre, de solicitar la revisión de los coeficientes de aplicación para el cálculo de los valores catastrales”, señala el alcalde, quien incide en la presión realizada desde el ejecutivo municipal desde que asumió la responsabilidad de gobierno en Vila-real. “Esto demuestra que cumplimos nuestros compromisos con los ciudadanos, porque una de ellos era el de luchar contra la revisión catastral brutal del Partiddo Popular realizada con la única obsesión de recaudar más y tener más dinero para despilfarrar”, argumenta el alcalde.

Benlloch recuerda que la última revisión catastral, realizada en el año 2005, “provocó una subida escandalosa del recibo de contribución y de la presión fiscal para las familias vila-realenses al fijarse unos valores catastrales que están muy por encima de los valores reales de los inmuebles en la actualidad”. “La realidad es que hemos tenido desde 2005 una subida de contribución del 12 al 20% anual”, indica Benlloch, quien recuerda que el equipo de gobierno actual “hemos bajado dos años consecutivos el tipo impositivo para poder mantener congelados los recibos de la contribución y aliviar a las familias que están padeciendo dificultades”, señala.

“Siempre dijimos que la revisión catastral de 2005 se tenía que haber recurrido porque se hizo con valores exagerados, pero el PP nunca fue serio en reclamar que se corrigiera esta situación porque si no habría obtenido el resultado que nosotros sí hemos logrado”, argumenta el primer edil. “Ya lo habíamos exigido en varias ocasiones e incluso estábamos dispuestos a ir donde hiciera falta para lograr esta revisión; ahora la modificación legal nos ampara, cumplimos con los requisitos que marca la legislación y, dentro de los plazos estipulados vamos a pedir formalmente a la Dirección General del Catastro que revise los valores. Esperamos que de una manera rápida pueda producirse esta revisión”, concluye el alcalde.

Subir