elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real será referente en resolución de conflictos con el II Congreso Nacional de Mediación Policial

Vila-real será referente en resolución de conflictos con el II Congreso Nacional de Mediación Policial
  • El alcalde, José Benlloch, presenta unas jornadas que “vuelven a colocar a Vila-real en el mapa de la innovación

  • El intendente José Ramón Nieto y la inspectora Rosana Gallardo destacan la calidad de los ponentes de las jornadas

La Policía Local de Vila-real volverá a ser un referente nacional en la mediación de conflictos con la celebración, el próximo mes de marzo, del segundo Congreso Nacional de Mediación Policial. Mediación: otra forma de hacerpolicía, para el cual se espera la asistencia de cerca de 400 personas y la participación de expertos de toda España. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha sido hoy el encargado de presentar, junto al intendente general, José Ramón Nieto, y la inspectora Rosana Gallardo, este segundo congreso que “vuelve a situar a nuestra Policía Local como referencia en la resolución de conflictos”.

“La Policía Local de Vila-real es pionera en la incorporación de la mediación al trabajo policial, no solo como unidad específica sino también como filosofía de trabajo, como otra forma de entender, de hacer y de actuar en policía”, señala el primer edil, quien recuerda que el cuerpo municipal “fue el primero de toda España en introducir este concepto de mediación policial, un mecanismo que permite evitar que los conflictos de convivencia lleguen a los tribunales en un momento en el que, además, la justicia está colapsada”. En la misma línea, Benlloch ha destacado que el II Congreso Nacional de Mediación Policial “vuelve a poner a Vila-real en el mapa nacional de la innovación” y ha incidido en la importancia de las novedosas prácticas policiales que implementan los agentes locales para la consecución de la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación, otorgada recientemente a Vila-real por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El congreso se celebrará el 20 de marzo en el Auditori Municipal y constará de seis ponencias, dos mesas redondas y un vídeo forum sobre competencia social. La inspectora Rosana Gallardo ha destacado la calidad de todos los ponentes, entre los que se encuentran el psicólogo clínico y experto en resolución de conflictos Jordi Pérez Montiel, profesor de la Universitat Jaume I y de la Universitat de València; la responsable de Formación del Ivaspe, Ángeles Navarro; el doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos; o el abogado, doctor en Psicología Social y experto en gestión de conflictos Josep Redorta, entre otros. Gallardo ha querido agradecer al Ayuntamiento y a las empresas colaboradoras que hayan hecho posible la organización de este segundo congreso y ha explicado que la convocatoria de una cita de esta envergadura “nos sirve de motivación para seguir mejorando”.

La inspectora ha hecho hincapié sobre el concepto de mediación como “otra forma de hacerpolicía”, tal como indica el lema del congreso. “En los tiempos actuales, la Policía Local está obligada a trabajar de diferente manera a las formas tradicionales; lo que pretendemos es lograr una actuación más psicológica y social, que se corresponsabilice con el entorno”, indica. “Se trata de ser auténticos policías de convivencia y ser garantes de esta convivencia y de la percepción de seguridad por parte del ciudadano”, concluye Gallardo.

La unidad de mediación que coordinada la inspectora comenzó su andadura en el año 2004 como una iniciativa vanguardista y pionera, que durante los últimos años se ha ido consolidando con la formación constante como bandera. En esta línea, el intendente José Ramón Nieto ha destacado la participación constante de la inspectora Gallardo en congresos y seminarios que sobre mediación se organizan en toda España, como el próximo Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local, que se celebrará el 9 de febrero en Toledo y en el cual la inspectora Gallardo participará como ponente explicando la experiencia en mediación de la Policía Local de Vila-real.

La Unidad de Mediación Policial de Vila-real incorpora a un equipo de 15 personas, coordinadas por la inspectora Gallardo, y engloba las áreas de mediación comunitaria, policía rural y convivencia en el aula. Desde su creación, la unidad se ha ido consolidando como referencia provincial, autonómica y nacional en la mediación de conflictos con índices de resolución positivos que superan el 90%.

 

Subir