elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real sacará a concurso el préstamo del plan de proveedores para reducir al mínimo los intereses y superar los 175.000 euros de ahorro

Vila-real sacará a concurso el préstamo del plan de proveedores para reducir al mínimo los intereses y superar los 175.000 euros de ahorro

    El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha anunciado que, el Ayuntamiento de Vila-real, sacará a concurso público una operación de crédito por valor de 2.064.000 euros para encontrar la mejor oferta financiera que sustituirá y cancelará el plan de pago a proveedores del Gobierno central.

    El edil ha recordado que, el actual pago de proveedores es de Euribor + 5, 2% y que, como mínimo, se podría alcanzar el Euribor +3, 2% para poder ahorrar 75.000 euros en intereses. “Pero esperamos poder superar esta cifra y contar con una mejor oferta a un interés más bajo para economizar mucho más”.

    “La operación bancaria, se podrá llevar a cabo en cuanto tengamos la autorización del Ministerio de Hacienda” según Serralvo, y “podremos acogernos a esta nueva medida porque hemos hecho bien las cosas” añade. En este sentido el edil indica que, el actual equipo de gobierno ha reducido tanto la regla de gasto como el endeudamiento del consistorio que ha pasado del 70 al 50%. “Otro dato que demuestra la capacidad de solvencia financiera de este equipo de gobierno para ganar la confianza del Estado es la partida de la deuda que se tiene con los proveedores al finalizar el año, es decir, el listado de facturas que se han quedado sin pagar y que deberán ser abonadas al año siguiente”.

    “Gracias a la gestión del equipo de gobierno la cantidad en facturas pendientes a los proveedores se ha visto reducida considerablemente en los últimos tres años” ha señalado Serralvo. Así, en 2010, cuando gobernaba el PP, al acabar el año, la deuda era de casi 4.000.000 euros. En 2011 y, a partir de mitad de año, “que es cuando formamos gobierno se pudo reducir esta cifra a 2.600.000 euros y, en 2012, a 1.200.000 euros”, explica el concejal. “Finalmente, ya en 2013, la deuda tan sólo era de 840.000 euros aunque seguiremos trabajando para poder reducirla mucho más” ha detallado.

    “La tónica del PP era que, al acabar el año, siempre les quedaba una deuda de unos 4.000.000 euros en facturas a proveedores sin pagar, por eso, al llegar al gobierno, nos encontramos con una gran de cantidad de facturas en los cajones que estaban sin pagar de 2008, 2009 y 2010” indica el responsable del área “De aquí la necesidad de acogernos al Plan de Proveedores estatal por la herencia que teníamos de los nueve millones de euros que nos habían dejado en facturas sin pagar el PP”, matiza.

    “A lo largo de estos años hemos conseguido un control en la facturación y hemos puesto orden a las cuentas públicas”, ha indicado Serralvo quien en este sentido recuerda que, desde julio de 2012, “todas las facturas que entran en el consistorio pasan por todos los trámites necesarios para agilizar su cobro y a través de una única vía, que es el registro de entrada del Ayuntamiento, en Atención y Trámites”. “No hay otros espacios, ahora las facturas no se quedan o se pierden en cajones, sino que hay un control absoluto del gasto público y los proveedores tienen la seguridad y tranquilidad que su factura la cobrarán” concluye Serralvo.

    Subir