27 de enero de 2021 27/1/21

Vila-real revisará el Reglamento de honores para regular la concesión de distinciones y actualizar los 20 de Febrer

  • Los premios fundacionales, tradicionalmente aprobados por unanimidad a propuesta de los diferentes grupos con representación municipal, se han ampliado este año a seis de manera excepcional mientras se modifica la normativa

El Ayuntamiento de Vila-real revisará el actual Reglamento de honores y distinciones, con el objetivo de dotar al consistorio de una normativa consensuada y actualizada que regule la concesión de este tipo de reconocimientos. Entre otras medidas, el nuevo reglamento revisará la concesión de los premios 20 de Febrer, para adaptarlos a la realidad actual.

“Los premios 20 de Febrer se incorporaron a los honores de la ciudad en el año 2005 y, desde la primera edición, la tradición ha dictado que sean los diferentes grupos con representación municipal quienes designen cada uno a un candidato y se aprueban siempre por consenso. A diferencia de aquella época, hoy la voluntad ciudadana ha querido que sean seis los grupos municipales representados en el consistorio y el Reglamento de honores hasta ahora limitaba en cinco el número de premiados, por lo que la normativa municipal debe adaptarse a esta nueva realidad”, detalla la concejala Rosario Royo, presidenta de la comisión donde se inscribe la mesa de honores. La intención de la responsable de Cultura es la de convocar una comisión especial para empezar a trabajar en estos temas pasadas las fiestas fundacionales, que se celebran en el mes de febrero.

En esta actualización, el equipo de gobierno quiere primar el consenso y el diálogo entre todas las fuerzas políticas. “La concesión de honores y reconocimientos a las personas y entidades que hacen mejor nuestra sociedad trasciende los colores políticos o la composición del Ayuntamiento en un determinado momento. Por eso, la revisión que se haga del reglamento debe partir de un necesario consenso entre todos”, avanza.

“Apenas han pasado seis meses desde la constitución de la corporación y, aunque ya llevamos un tiempo trabajando, no hemos tenido tiempo de modificar la normativa, por lo que, para mantener el espíritu de consenso y pluralidad que siempre han tenido los 20 de Febrer, de manera excepcional hasta que se apruebe la nueva reglamentación y con todos los informes favorables son seis los premiados este año”, agrega. En concreto, los reconocimientos, aprobados por unanimidad en la Junta de Portavoces celebrada la semana pasada y ratificados hoy, recaen este año en la revista Poble, Manuel Cerisuelo ‘el Sirero’, Manuel Arrufat, Paulino Perona, Cecilia Llorens y María Dolores Jordá.

Subir