26 de noviembre de 2020 26/11/20

Vila-real Renaix reactiva el sector musical y dinamiza la ciudad con 53 conciertos de grupos locales y provinciales

  • Al festival, que tendrá continuidad hasta final de año, se ha sumado el ciclo Vila-real Alive, cuatro conciertos de artistas nacionales e internacionales que han reunido a 1.400 espectadores en un formato seguro que refuerza la marca Ciudad de Festivales

Un total de 53 grupos y artistas locales y provinciales han pasado desde finales del mes de julio por el festival Vila-real Renaix, la apuesta del Ayuntamiento por la reactivación del sector musical y la dinamización de la economía después de los meses más duros de la pandemia. Esta propuesta de ocio se ha complementado con el ciclo Vila-real Alive, cuatro conciertos de artistas nacionales e internacionales, de mayor formato pero con todas las medidas de prevención para garantizar la seguridad de los 1.400 asistentes que disfrutaron de las actuaciones.

El concejal de Turismo y Fiestas, Diego A. Vila, ha destacado el estímulo que Vila-real Renaix, con el consenso de todos los grupos municipales en la Mesa del Renacimiento y en alianza con la sociedad, ha supuesto para la industria musical tanto de la ciudad como de la provincia, “que se ha visto gravemente afectada por la cancelación de fiestas y conciertos a causa de la crisis sanitaria”. Desde el 24 de julio y hasta este fin de semana, un total de 53 grupos y artistas han desplegado su talento en diferentes puntos de la ciudad con actuaciones de pop, rock, indie o rumba, entre otros estilos. “Con el festival Vila-real Renaix, el objetivo que persigue el equipo de gobierno es ayudar al renacimiento de nuestro sector musical, tanto promotores como artistas y técnicos, además de valorar el talento local y dar apoyo a las empresas de la ciudad”, señala Vila, quien apunta que “asimismo, los conciertos se han programado en diferentes espacios de la ciudad al aire libre como una forma de dinamizar zonas comerciales y gastronómicas durante estos meses tan complicados”.  Entre los espacios utilizados destacan algunos como la plaza del Estadio de la Cerámica o la nueva plaza Colón, incorporados en los últimos años al trazado urbano de la ciudad y que se han demostrado “fundamentales” como áreas de dinamización urbana. “Desde el inicio defendimos la creación de estas nuevas plazas como un espacio de oportunidades para Vila-real y así se ha demostrado ahora”, señala Vila, quien recuerda que en la plaza del Estadio de la Cerámica conviven actividades como terrazas, mercado de antigüedades, conciertos o la exposición de esculturas monumentales de Jaume Plensa.

El concejal responsable de festivales resalta la voluntad del gobierno local de dar continuidad a este formato de propuestas musicales hasta final de año y agradece el comportamiento responsable tanto de los grupos y artistas como del público. “No hemos tenido ninguna incidencia ni de contagios ni de quejas durante todas estas semanas en las que se han venido desarrollando las actuaciones musicales”, valora.

También positiva es la valoración que realiza el edil del ciclo Vila-real Alive, que contó con la participación de los artistas Andrés Suárez, Ara Malikian, Coque Malla y Maldita Nerea. La media de asistentes a los conciertos fue de 350 personas sobre un aforo máximo de 400, una cifra que “demuestra la buena acogida por parte del público” y “evidencia que, con una buena organización y adoptando todas las medidas de seguridad sanitarias, los espectáculos musicales y culturales son seguros”. Vila ha agradecido la colaboración de la Comunidad Carmelita y el Villarreal CF por la cesión del solar para la realización de estos conciertos al aire libre, con control de aforo y un espacio delimitado.

“Estamos convencidos de que éste es el camino a seguir para continuar con la reactivación cultural y económica de la ciudad porque esta pandemia no puede llevarnos a la parálisis total, es necesario convivir con el virus desde la responsabilidad y la prudencia”, concluye el concejal, quien recuerda que “Vila-real seguirá trabajando por potenciar nuestra marca de Ciudad de Festivales porque hemos demostrado que, incluso en este momento de pandemia, somos capaces de ofrecer propuestas en formatos seguros y de calidad”.

Subir