elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En el pleno de hoy también se han aprobado el pago de facturas pendientes hasta abril y que ascienden a 1,1 millones de euros.

Vila-real reincorpora a seis trabajadores de Deportes y una de la Dona despedidos por el PP

Vila-real reincorpora a seis trabajadores de Deportes y una de la Dona despedidos por el PP
    Siete trabajadores, seis del Servicio Municipal de Deportes y una de la Dona, que fueron despedidos por el anterior equipo de gobierno, serán, de nuevo, reincorporados en el Ayuntamiento. Así se ha decidido en el pleno extraordinario y urgente celebrado hoy a partir del convenio firmado entre estos siete trabajadores despedidos y el consistorio. La aprobación de este acuerdo ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra del PP.

    Los despidos de seis trabajadoras y un trabajador se remontan al 1 de enero de 2011 cuando fueron cesados una veintena de empleados municipales. De estos, siete de ellos decidieron presentar una reclamación judicial contra los despidos. Ha sido el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Personal, Javier Serralvo, quien ha expuesto los motivos para llevar a urgencia este acuerdo firmado con los siete trabajadores. Según Serralvo, en el mes de febrero de 2012, el Ayuntamiento de Vila-real tenía prevista una vista judicial para saber quién tenía la razón en la forma en que fueron despedidos estos trabajadores. Según el concejal, de haber llegado a esa fecha de juicio, el Ayuntamiento no tenía garantizado que pudiera ganar y por tanto, de perder, el consistorio debería haber pagado más de 200.000 euros para indemnizar a esos trabajadores por los meses que no habían estado ni trabajando ni cobrando del Ayuntamiento.

    Ante esta perspectiva, según ha explicado el concejal de Personal, y después de varios informes técnicos, se ha considerado que lo mejor era llegar a un acuerdo con los siete trabajadores despedidos por varios motivos. Según Serralvo el primero de ellos es porque “es nuestro compromiso y responsabilidad” no seguir remunerando a trabajadores que actualmente no trabajan en caso de perder el juicio. Serralvo también ha explicado que un segundo motivo y no por ello “menos importante”, es que existen informes técnicos que exponen la necesidad de reincorporar a seis trabajadores en el Servei Municipal d’Esports para ofrecer un “servicio en condiciones” a los vecinos de Vila-real, así como en la concejalía de la Dona. Por último, Serralvo ha manifestado que con este acuerdo se cumple con uno de los compromisos del programa electoral.

    Ante las críticas por parte del portavoz del PP, Héctor Folgado, por convocar un pleno con urgencia y con tan poco margen de tiempo para estudiar “un tema tan importante” el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha explicado que durante este verano “nos hemos encontrado con muchas dificultades para abrir algunas de las instalaciones deportivas de la ciudad y ustedes mismos nos lo han echado en cara” y además, “si este acuerdo no pasaba por plenario ya el Ayuntamiento está perdiendo dinero”.

    Héctor Folgado también ha criticado que este acuerdo se ha realizado no sólo “mal en las formas” sino también “mal en el fondo” y ha recordado que si hay dinero para contratar a estos trabajadores es gracias al dinero dejado por el PP. A estas razones el alcalde ha explicado que si existe dinero para contratar a estos trabajadores es porque el actual equipo de gobierno ha puesto dinero “aquí y ustedes no”. Folgado también le ha pedido al alcalde que el convenio se realice “con la mayor seguridad jurídica” a lo que el alcalde le ha respondido que la decisión final la tomará un juez quien será el que ratifique y le dé, posteriormente, carácter de sentencia a este acuerdo del pleno”. Según José Benlloch, este convenio irá a los juzgados y será el juez quien decida si es legal o no, y si las cosas “se han hecho bien o no en Vila-real”.

    Por trámite de urgencia, el pleno de hoy también ha aprobado el pago de dos relaciones de facturas pendientes por valor de 1,1 millones de euros correspondientes todavía al ejercicio de 2011, que venían con una nota de reparo y que servirán para pagar a los proveedores pendientes de pago por parte del Ayuntamiento. Según Serralvo, “una vez más, el PP contrató unos trabajos donde no existía una partida presupuestaria para realizarlos”. El portavoz del equipo de gobierno ha explicado que el actual ejecutivo local “en un acto de responsabilidad” ha decidido aprobar las facturas para abonar el dinero pendiente y no seguir endeudando más las arcas municipales. La relación de estas facturas ha sido aprobada por unanimidad.

    Subir