7 de marzo de 2021 7/3/21

Vila-real refuerza su liderazgo industrial con la apuesta por la modernización de polígonos a través de entidades de gestión

Vila-real refuerza su liderazgo industrial con la apuesta por la modernización de polígonos a través de entidades de gestión - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Vila-real refuerza su liderazgo industrial con la apuesta por la modernización de polígonos a través de entidades de gestión - (foto 2)
    Vila-real refuerza su liderazgo industrial con la apuesta por la modernización de polígonos a través de entidades de gestión - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Vila-real da nuevos pasos para progresar en la modernización de polígonos y reforzar el liderazgo industrial del municipio. En esta ocasión, la Concejalía de Territorio, en el marco del Plan de Reindustrialización, ha celebrado una jornada sobre gestión y modernización de áreas industriales, con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval). En la jornada, que ha tenido lugar en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC), se ha dado a conocer la Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana con el objetivo de explicar las principales novedades que esta legislación introduce en la gestión de los polígonos industriales y en las que destaca la figura de las Entidades de Gestión y Modernización. En el encuentro han participado representantes de los grupos municipales, empresarios, técnicos industriales, representantes del colegio de ingenieros industriales y técnicos locales.

    El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha subrayado el liderazgo de la industria de Vila-real, especialmente en el sector cerámico, al englobar en su término municipal los tres primeros grupos cerámicos de España y de Europa. “A Vila-real le interesa ser referente mundial de la industria cerámica, y desde el equipo de gobierno apostamos de modo prioritario por esta industria de alto valor añadido, respetuosa y sostenible en relación al medio ambiente”. El concejal también ha destacado que “el Plan de Reindustrialización está dando sus frutos en nuevas inversiones y avances en competitividad industrial, siendo estas jornadas un eslabón más”.

    Como ejemplo de la posición líder del sector industrial de Vila-real, y del cerámico en particular, Obiol ha resaltado que la industria significa el 30% de los puestos de trabajo directos. En el municipio existen 8 millones de metros cuadrados de suelo urbano industrial y 718 referencias catastrales de uso principal industrial, lo que supone un valor catastral de 545 millones de euros, un importe de IBI de 3,5 millones, esto es aproximadamente el 16% del IBI urbano.

    En la jornada se han detallado las características de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM), que son uno de los aspectos más destacados de la nueva ley. Tal y como ha explicado Obiol, “las EGM son una figura que las áreas industriales deben incorporar como un instrumento para mejorar el mantenimiento, modernización y mejora de los servicios de los polígonos”, explica el responsable del área de Territorio. “Se trata de un instrumento similar a la figura de los gestores de comunidades de vecinos, aplicada en este caso a los polígonos industriales, para mejorar sus factores de producción y de entorno”, detalla el concejal, quien añade que “estas EGM se basan en convenios que suscribirían el ayuntamiento y ellas mismas”.  Actualmente, existe apenas una docena de EGM en todo el territorio valenciano.

    En las jornadas han participado como ponentes Elena Álamo, gerente del polígono industrial l’Andana de Paterna; Asun Rosselló, gerente del polígono de Rafelbunyol; y Manuela Pedraza, gerente del Parque Tecnológico de Paterna. Asimismo, también ha intervenido la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, María Dolores Parra, quien ha destacado el papel del Ivace como entidad de apoyo a los polígonos vía subvenciones y ayudas.

    Vila-real cuenta desde 2018 con una Oficina Municipal de Reindustrialización que ha dado ya importantes pasos hacia la modernización de los polígonos industriales de la ciudad y que en la actualidad, según señala Obiol, trabaja en la realización de un inventario del número y características de las industrias de la ciudad.  Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado el estudio de delimitación de sus parques industriales, un trabajo de planificación impulsado y coordinado desde la Oficina de Reindustrialización Municipal, gracias al cual la "ciudad estará mejor posicionada a la hora de obtener nuevas ayudas para seguir avanzando en la modernización de los polígonos". El edil recuerda que "gracias a este trabajo de delimitación, estamos en mejores condiciones de obtener en el futuro nuevas ayudas como las que hemos gestionado en los últimos años y que nos han permitido invertir alrededor de 2,5 millones de euros en diferentes áreas empresariales de Vila-real".

    Subir