elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real reduce el número de accidentes de tráfico

Vila-real reduce el número de accidentes de tráfico
  • Juan José Rubert, ha agradecido la concienciación de los vecinos y el trabajo de la Policía Local, sobre todo, por las múltiples campañas de prevención desarrolladas

Vila-real ha conseguido reducir el número de accidentes en el término municipal en más de un 50% en los últimos dos años. La estadística presentada hoy por el departamento de Policía Local suponen unos resultados muy positivos, ya que como ha señalado la edil de Seguridad Ciudadana, Luisa Portar “a pesar de que la flota de vehículos ha seguido aumentando en 2009, y alcanza ya los 35.000, los accidentes han disminuido en 33% respecto a 2008 y no hay que lamentar víctimas mortales”.

Además, la edil de Policía Local ha querido destacar la labor de la unidad de Seguimiento de Víctimas Graves de Accidentes (SEVIGRAC), que se preocupa del seguimiento de los heridos graves de accidentes de tráfico con el objetivo, en primer lugar, de conocer la evolución del herido, ya que a nivel estadístico tráfico contabiliza las muertes producidas en carretera hasta los 30 días posteriores al accidente.

Además, el SEVIGRAC busca también la valoración sobre el trabajo realizado por la Policía Local en este tipo de accidentes. Para ello, se facilitan cuestionarios sobre el servicio prestado para poder estudiar si este ha sido el adecuado o debe mejorar. De acuerdo con los formularios presentados, el nivel de satisfacción ha sido muy elevado tanto en la atención inicial como en la posterior información recibida, ya que esta unidad también ofrece y pone en conocimiento de la víctima y de sus familiares aquellos servicios municipales, fundamentalmente sociales, a los que puede acceder para intentar hacer más llevadera cualquier situación, como pueden ser la teleasistencia o el programa de duelo.

Por su parte, el Jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, ha destacado que el fallo humano sigue siendo la principal causa de accidente, ya que el no respetar un stop o un ceda al paso es el motivo más habitual en la mayoría de los casos. Igualmente, Nieto ha indicado que los cruces son los puntos más conflictivos, pero “la disminución de incidentes en ellos también ha sido muy notable, ya que en años anteriores se registraban hasta 20 incidencias, mientras que en 2009 sólo se alcanzan los 4 accidentes en la avenida Rio Ebro con calle Andalucía, Santa Cristina con Cruces Viejas y Padre Lluis María LLop con Torrehermosa”

No obstante, el Jefe de la Policía Local, ha explicado que “ya se han realizado actuaciones para mejorar la señalización y la visibilidad en estos puntos, como a lo largo del año se han efectuado en otras áreas de la ciudad para implementar la seguridad vial”.

Por ello, el alcalde de la ciudad, Juan José Rubert, ha querido agradecer la actitud al volante de los vecinos, así como el trabajo de los agentes de la Policía Local que, junto a las mejoras en los puntos más conflictivos de la ciudad, han desarrollado múltiples campañas de control y concienciación sobre el uso del cinturón y sistemas de retención infantil, los límites de velocidad, la utilización del casco o el respeto de los pasos de peatones entre muchas otras. “Cabe incidir en el hecho de que esta campañas no tienen ningún afán recordatorio, sino que buscan reducir el número de accidentes e incrementar lo máximo posible la seguridad vial en nuestro casco urbano”, ha puntualizado Rubert.

Subir