30 de noviembre de 2020 30/11/20

Vila-real redobla esfuerzos en la lucha contra los mosquitos

Vila-real redobla esfuerzos en la lucha contra los mosquitos - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real, a través de una empresa local, ha puesto en marcha esta misma semana la campaña de tratamiento para combatir y prevenir la aparición de plagas de mosquitos. Con este objetivo, una brigada especializada ‘peinará’ el término municipal para aplicar productos larvicidas y adulticidas en cerca de 4.000 imbornales y espacios públicos de la ciudad que lo requieran. Además, las actuaciones urbanas se completarán con la intervención en parcelas privadas, en una línea de acción emprendida ya el año pasado que se reforzará en este mandato con la aprobación de una ordenanza específica y la realización de potentes campañas de difusión y sensibilización ciudadana.

    “El Ayuntamiento de Vila-real no hemos cejado nunca en nuestro empeño de poner todas las medidas a nuestro alcance para luchar contra las molestas y nocivas plagas de mosquitos, que tantos problemas han ocasionado entre nuestros vecinos en los últimos años. En esta línea vamos a seguir trabajando, redoblando más si cabe los esfuerzos para atajar la proliferación de insectos con todas aquellas medidas que estén en nuestra mano y, por supuesto, teniendo en cuenta las indicaciones que nos lleguen del Servicio Provincial de Control de Plagas, que es el organismo responsable de coordinar a todos los ayuntamientos para garantizar una lucha efectiva contra los mosquitos”, señala la concejala de Sanidad, Silvia Gómez. En esta línea, la edil recuerda la importancia de contar con una coordinación supramunicipal en una cuestión que, “como no nos cansamos de recordar, no entiende de fronteras”. “Por el momento”, matiza Gómez, “apenas hemos recibido recomendaciones genéricas, que por supuesto seguimos a rajatabla, pero confiamos en que los técnicos del servicio provincial puedan evaluar e identificar pronto la existencia de posibles focos de actuación prioritaria”.

    El tratamiento contra los mosquitos se prolongará desde marzo hasta noviembre y se extenderá por todo el término municipal, dividido en 10 zonas principales, como el Madrigal, Molí Nou, plaza del Labrador o entorno de la piscina cubierta, entre otros. “Pero no sólo estamos actuando con tratamientos localizados; desde hace ya varios meses estamos trabajando en la redacción de una nueva ordenanza municipal que reglamente la actuación en parcelas privadas, ya que es en el espacio privado donde se localizan la mayor parte de los lugares de puesta y reproducción del mosquito tigre”, señala Gómez. “Para una lucha efectiva contra este insecto es imprescindible la colaboración ciudadana; por eso hemos elaborado una normativa específica, que aprobaremos en las próximas semanas, que pretende aportar la información, soluciones y consejos a los vecinos para evitar la presencia y la expansión de los mosquitos”, detalla la responsable de Sanidad.

    Además, la ordenanza dotará al consistorio “de las herramientas necesarias para hacer cumplir las medidas necesarias para evitar la proliferación y las plagas de insectos”. Esta ordenanza y la aplicación de tratamientos larvicidas y adulticidas se completarán con campañas informativas, de difusión y de concienciación ciudadana.

    “Sabemos que es muy difícil acabar completamente con el problema de los mosquitos, pero tanto desde el Ayuntamiento como desde el Servicio de Control de Plagas de la Diputación vamos a volcarnos en la lucha y la prevención de la aparición de plagas. Para ello, es imprescindible también contar con la colaboración de los vecinos y vecinas”, concluye Gómez.

     

    Subir