elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real recupera el bus de la marcha a Benicàssim todos los sábados de verano en el primer Plan Joven de Transporte

Vila-real recupera el bus de la marcha a Benicàssim todos los sábados de verano en el primer Plan Joven de Transporte
  • El concejal de Juventud, Xavier Ochando, presenta la iniciativa y pide a la Diputación que se implique en la puesta en servicio en otoño de un autobús que conecte la ciudad con la UJI por dar respuesta a las necesidades de los jóvenes

La concejalía de Juventud pondrá en marcha a partir de este mismo verano el primer Plan Joven de Transporte, que pondrá al alcance de los jóvenes de la ciudad un bus de la marcha a Benicàssim, todas las noches de sábado del verano. “Pensamos que el transporte es, junto con la ocupación y la formación, uno de los problemas que más preocupa a los jóvenes. Este año ya hemos llevado a cabo importantes medidas dirigidas a la ocupación y la formación de la juventud y ha llegado el momento de dar respuesta también a la necesidad de transporte público, que en el caso de los jóvenes de Vila-real, por lo que hemos podido conocer hablando con asociaciones y jóvenes, tiene dos carencias importantes: un bus de la marcha que permita disfrutar del tiempo de ocio con toda seguridad y tranquilidad, y el transporte universitario”, ha señalado el concejal de Juventud, Xavier Ochando, en la presentación de este primer Plan Joven de Transporte.

El bus de la marcha, un servicio que no se prestaba en Vila-real desde 2009, seguirá la ruta desde Vila-real a Benicàssim, con salida todos los sábados de julio y agosto desde las 00:00 horas y regreso desde Benicàssim a las 4.30 horas. El coste recaerá en la concejalía de Juventud y el usuario sólo deberá pagar el billete mínimo que marca la ley, que son 1,40 euros. El autobús parará, tanto a la ida como a la vuelta, a la Ermita, la Báscula, la avenida Cardenal Tarancón con calle Gamboa y la estación de trenes, de forma que se da cobertura a diferentes puntos de la ciudad. En Benicàssim, la parada estará delante del carmelitano.

“Los motivos que nos han llevado a recuperar este bus de la marcha son, sobre todo, garantizar la seguridad de nuestros jóvenes, puesto que evitaremos que cojan el coche después de haber bebido, pero también motivos medioambientales, puesto que el aumento del transporte público incidirá en la reducción del tránsito y, por lo tanto, en la emisión de partículas de CO2 a la atmósfera”, apunta Ochando, quien recuerda que este servicio también “se complementa muy bien con la programación de ocio que hemos diseñado desde la concejalía para los adolescentes y preadolescentes, con actividades los viernes para los que no pueden o no quieren desplazarse fuera de la ciudad y un servicio de transporte para los más mayores y que quieren salir de marcha los sábados por la noche”.

A parte de este bus de la marcha en verano, el Plan Joven de Transporte se complementará en otoño e invierno con un servicio de conexión de Vila-real con la UJI. “Ya que todavía no sabemos nada del transporte en vía reservada, el famoso TRAM”, apunta el concejal de Juventud, “los jóvenes de Vila-real tienen la necesidad de contar con un transporte público que enlace con la Universitat Jaume I de manera continuada”, añade Ochando, quien apunta también que “es un plan muy ambicioso que el Ayuntamiento de Vila-real no puede asumir en solitario”. Por eso, explica, “nos hemos reunido con otros ayuntamientos y con la misma universidad también y todos coincidimos en que es un servicio muy necesario, pero para ponerlo en marcha hace falta que la Diputación también se implique y nos ayude”. Con este objetivo, Ochando ha anunciado que pedirá en breve una reunión con el diputado provincial de Juventud y ha pedido también la implicación del Partido Popular local “ para que nos ayude a poner este proyecto, que creemos que es muy interesante para la juventud, sobre todo teniendo en cuenta que el portavoz municipal es también diputado provincial”.

Subir