25 de febrero de 2021 25/2/21

Vila-real recibe el premio Wikipaella y se posiciona para abrir camino a la formación gastronómica con cursos y congresos

Vila-real recibe el premio Wikipaella y se posiciona para abrir camino a la formación gastronómica con cursos y congresos - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real recibirá el próximo 18 de enero el distintivo de la asociación sin ánimo de lucro Wikipaella, entidad centrada en el conocimiento y reconocimiento de las auténticas paellas y en el apoyo a los restauradores que preparan el producto original, para galardonar “el trabajo realizado en la difusión y promoción del tradicional plato a través del concurso de Paelles per a Penyes que organiza cada año la Comissió de Penyes desde 1979.

    Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José Benlloch, acompañado por el socio de honor de Wikipaella, Hèctor Molina; el presidente de la Associació Gastronòmica i Cultural de Vila-real, Ximo Abril, y el cocinero Pepe Cabanes, el Dimoni, Cullera de Fusta de Wikipaella. Benlloch ha señalado que este premio sirve para reconocer, “no solo la visibilización de la paella en la ciudad como parte de nuestra cultura, sino para valorar el excelente trabajo y colaboración que siempre han brindado a Vila-real tanto la Associació Gastronòmica como los negocios locales de restauración, que se han sabido adaptar a las nuevas circunstancias, innovando y potenciando la cultura de la gastronomía y que apuestan por el producto de kilómetro 0, ayudando a la agricultura local”.

    Por ello, ha mostrado su apoyo a un sector “tan importante para Vila-real, especialmente para seguir creando nuestra marca de Ciutat de Congresos, Festivals i Esdeveniments”. En este sentido, ha apostado por el impulso de la formación en el área, con una escuela de hostelería que “podría contribuir al fomento de un sector que está de moda y que genera economía y oportunidades”. “Ofrecer formación homologada en hostelería podría potenciar nuestra ciudad, ya sea con ayuda pública o en colaboración con algún ente privado”, explica. “Debemos explorar cualquier posibilidad y apostar por los congresos y la formación de profesionales, tenemos infraestructura, personal y espacios para realizar las clases teóricas y prácticas, incluso en colaboración con los propios restaurantes, por eso, este premio nos ayuda a seguir creando marca”, indica.

    Por su parte, Hèctor Molina ha señalado que “se están haciendo bien las cosas” y ha destacado que “la ciudad debe abrir este abanico que se presenta con oportunidades ilimitadas”, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de mantener “nuestras tradiciones y costumbres culinarias, como en este caso, la paella”.

    En esta línea, Benlloch añade que “Vila-real es un pueblo que innova sin olvidar sus tradiciones y estima sus raíces y a ello ha contribuido de forma activa la Concejalía de Tradiciones que dirige Pasqual Batalla y la Concejalía de Turismo, con la puesta en marcha de numerosas iniciativas también relacionadas con el ámbito gastronómico, ya consolidadas”.

    Además, ha felicitado a Pepe Cabanes, el Dimoni, por haber obtenido hace un año la Cullera de Fusta de Wikipaella, “un prestigioso galardón que pone en valor la fundamental tarea que personas como él realizan, generando economía en la ciudad y, más importante aún, transmitiendo la tradición de la elaboración de la paella a otras generaciones, dotando de continuidad a este plato, al igual que la Associació Gastronòmica, con su especial sensibilidad y dedicación a un elemento tan nuestro”.

    Tanto Pepe Cabanes como Ximo Abril han afirmado que “arroz con cosas no es paella” y han destacado la importancia de “defender nuestros ingredientes y respetar las normas de cada provincia a la hora de cocinar, aunque cada uno ponga su toque personal”.

    Subir