24 de febrero de 2020 24/2/20

Vila-real recalificará como suelo residencial los terrenos de la antigua Azuvi

Vila-real recalificará como suelo residencial los terrenos de la antigua Azuvi  - (foto 1)
  • Siete bancos compraran los terrenos de la azulejera y harán frente a las deudas que la empresa tiene pendientes

  • Por su parte, el Ayuntamiento recalificará los terrenos para que sean residenciales, trámite que se formalizará en el pleno del lunes

El lunes que viene, en el pleno de Vila-real, se aprobará la recalificación de los terrenos de la antigua empresa Azuvi para convertirlos en residenciales. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha explicado que de esta forma se da “respuesta” a un problema que “lamentablemente” se arrastra desde hace “demasiados años”. Según ha explicado Benlloch serán siete entidades financieras, algunas de ellas de la ciudad,  las que compraran los terrenos de Azuvi y, de esta forma, se podrán  pagar las deudas que la empresa tiene pendientes.

El alcalde de la ciudad ha explicado que si estos terrenos son comprados como suelo industrial no tienen el mismo valor que si los terrenos son residenciales y, según Benlloch, “éste” ha sido el requisito exigido por parte de las siete entidades bancarias: comprar los terrenos de Azuvi a cambio de que el Ayuntamiento recalifique como suelo residencial los terrenos de la antigua azulejera para “dotarlos de más valor”. Con este trámite, que se formalizará en el pleno del lunes, el Ayuntamiento también se ha asegurado de que estos bancos hagan frente a los pagos que la empresa tiene aún pendiente con trabajadores, proveedores y con el mismo Ayuntamiento. 

José Benlloch ha explicado, detalladamente, los pasos que el equipo de gobierno ha seguido para poder llegar a esta solución. Según el alcalde de la ciudad, lo primero que realizó, al entrar en el gobierno, es hablar con todas las personas afectadas por el cierre de Azuvi. Conversaciones y negociaciones con trabajadores, proveedores, entidades financieras y administradores de la empresa para conocer de primera mano “todo lo que se debía” y encontrar una posible solución. Con la recalificación de terrenos industriales a residenciales, según ha señalado Benlloch “nos hemos asegurado” de que se van a pagar casi 1.000.000 de euros a los trabajadores de la empresa .También se pagará a los proveedores que están pendientes de cobro y a los cuales se les adeuda cerca de 2.000.000 euros así como las deudas que la empresa arrastra con el propio Ayuntamiento de Vila-real y que ascienden a un total de 1.200.000 euros. El alcalde ha señalado que en un plazo de dos meses los bancos se han comprometido a hacer frente a todas estas deudas.

Benlloch también ha querido señalar las muchas ventajas que de este acuerdo extrae la ciudad de Vila-real como será la creación de empleo, así como el hecho de que familias y pequeñas y medianas empresas puedan “salir a flote”

Por otro lado, el alcalde también ha agradecido el “esfuerzo” realizado por parte de las siete entidades financieras así como ha querido recordar que, estos terrenos ocupados por la empresa Azuvi y que están tan cerca del barrio del Hospital “tarde o temprano” se habían de recalificar porque son unos terrenos que están “dentro del pueblo”.

José Benlloch ha querido dejar claro que si estos terrenos no se recalificaban, la empresa entraría en subasta con el peligro de vender estos terrenos por mucho menos valor del que se podía obtener con unos terrenos residenciales. “De esta forma nos hemos asegurado que el valor de los terrenos sea superior y que se pueda pagar a los trabajadores, a los proveedores y al propio Ayuntamiento”, ha subrayado Benlloch.

El alcalde confía en que este punto del orden del día del lunes, pueda contar con el apoyo del PP y sea probado por unanimidad.

 

 

Subir