11 de abril de 2021 11/4/21

Vila-real reactiva el 1 de marzo la Oficina Municipal de Información al Consumidor con tres días de atención semanal

Vila-real reactiva el 1 de marzo la Oficina Municipal de Información al Consumidor con tres días de atención semanal - (foto 1)
  • El servicio se prestará en la Casa dels Mundina y será necesario solicitar cita previa a través de la web municipal o el teléfono del Ayuntamiento

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se reactiva a partir de este próximo lunes 1 de marzo tras la adjudicación de un nuevo contrato para garantizar este servicio de atención a la ciudadanía, que se prestará tres días a la semana en la Casa dels Mundina. La concejala de Proximidad, Miriam Caravaca, ha explicado que “sabemos que es un servicio muy demandado por los vecinos y vecinas, especialmente en un momento de crisis económica como la actual, y hemos hecho todo lo posible para agilizar la tramitación del nuevo contrato, que ya está adjudicado y por tanto a partir del próximo 1 de marzo la oficina estará de nuevo abierta para asesorar a todas las personas que lo necesiten”.

La OMIC prestará servicio los lunes y jueves de 9.30 a 13.30 horas, mientras que en martes estará operativa por la tarde, de 16 a 19 horas. Es necesario solicitar cita previa a través de la página web del Ayuntamiento de Vila-real o llamando al teléfono 964 540 000. El contrato ha sido adjudicado a la Unión de Consumidores Plana Baixa-l’Alcalatén durante un año, prorrogable hasta cuatro años, por un importe de 17.961 euros anuales.

El personal de la oficina prestará información, orientación y asesoramiento a la ciudadanía de sus derechos como consumidores, así como actividad de mediación. Entre sus funciones también estará la de tramitación de reclamaciones por vía extrajudicial y ante la Junta Arbitral de Consumo, así como la interposición de denuncias y quejas ante los organismos competentes; elevar, a instancia de las partes interesadas, solicitud de dictamen o, en su caso, de arbitraje al órgano correspondiente, acompañando a la citada solicitud información completa y detallada de la cuestión; y prestar asesoramiento municipal en materias relacionadas con el consumo.

Asimismo, el adjudicatario también se compromete a “realizar dos jornadas formativas en materia de consumo dirigidas a la ciudadanía de Vila-real tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de los consumidores y las consumidoras en relación con sus derechos y obligaciones”, según se recoge en el contrato, entre otras funciones como elevar consultas al Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana.

Subir