5 de julio de 2020 5/7/20

Vila-real programa un espectáculo de Sara Baras como segunda prueba piloto para un futuro festival en el Centro de Tecnificación Deportiva

Vila-real programa un espectáculo de Sara Baras como segunda prueba piloto para un futuro festival en el Centro de Tecnificación Deportiva - (foto 1)
  • El alcalde avanza que "la ronda facilitará un acceso directo a este recinto"

  • José Benlloch remarca que "en 2020 se ampliará a 10 años el convenio de encomienda de gestión con la Generalitat, lo que permitirá definir un plan de viabilidad para abrir la residencia y potenciar los usos del CTD"

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que el próximo 20 de diciembre el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) acogerá de nuevo un espectáculo de gran formato –el montaje Sombras, de la bailaora Sara Baras-  como segunda prueba piloto para testar la viabilidad de un futuro festival en este recinto, siempre compatibilizando estas actividades con el uso deportivo. Benlloch ha enmarcado esta actuación en el plan de optimización de infraestructuras municipales “que este equipo de gobierno puso en marcha en 2011 porque nos encontramos con muchas infraestructuras sin viabilidad, algunas por abrir, otras por acabar y en algunos casos completos ‘empastres’”. En este sentido, ha recordado ejemplos como la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), el Centro María de Luna o la piscina del Termet, pero sobre todo ha incidido en el CTD, “la infraestructura más cara de la historia de Vila-real, que costó 26 millones de euros”.

El equipo de gobierno “con mucho trabajo y esfuerzo”, tal y como ha detallado el alcalde, “ha ido abriendo espacios de este complejo, como la piscina, una zona de gimnasio, el polideportivo,…”, aunque Benlloch confía en poder dar un salto en 2020 con la ampliación del convenio de encomienda de gestión con la Generalitat Valenciana, que permita trazar un plan de viabilidad para abrir también la residencia y la cafetería y ampliar las posibilidades de uso.

Precisamente con la mirada puesta en el futuro, el Ayuntamiento ha programado un nuevo espectáculo de gran formato a modo de prueba piloto. Después del concierto de Joan Manuel Serrat en mayo de 2018, que congregó a más de 3.200 asistentes en el pabellón del CTD, ahora será un espectáculo de la bailadora de flamenco gaditana Sara Baras el que servirá para testar el funcionamiento de estas instalaciones con el objetivo de que a partir de 2020 se pueda establecer un plan de viabilidad que compatibilice la actividad deportiva con, según ha dicho el alcalde, algún tipo de formato de festival que sitúe en Vila-real en el mapa de festivales de la provincia. “Como parte de nuestra marca de Ciudad de Congresos y Festivales, aspiramos a programar algún formato de festival en espacio cerrado siempre compatible con la actividad deportiva del CTD, porque en ningún caso queremos convertir este complejo en un auditorio”, ha explicado el primer edil.

Benlloch ha recordado que para que esto sea posible, el Ayuntamiento ha llegado ya a un acuerdo con la Generalitat Valenciana, propietaria del edificio, para ampliar a 10 años el convenio de encomienda de gestión del CTD, que actualmente se renueva cada año, lo cual dará más tranquilidad y seguridad para gestión de todas las instalaciones y la apertura de la residencia y la cafetería, a través de una concesión o una gestión de colaboración.

El alcalde ha detallado que el espectáculo de Sara Baras tendrá lugar el 20 de diciembre, como parte de la programación navideña, a las 22 horas, en el pabellón del CTD, que tiene una capacidad para casi 4.000 personas. Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma Entradas Castellón, El Corte Inglés, y el Auditorio Municipal. El precio de las entradas va desde los 25 hasta los 60 euros.

Sombras es un espectáculo “de primer orden”, que ha estado presente en ciudades de todo el mundo como Londres o Nueva York, y en el que se repasa la trayectoria de Sara Baras, una de las bailadoras de flamenco más importantes del mundo. Además, en la composición musical, cuenta con la colaboración del violinista Ara Malikian. “Estamos seguros de que será todo un éxito y esperamos que nos ayude a situar al CTD a partir del próximo año como un espacio de grandes conciertos”, ha subrayado.

Finalmente, el alcalde de Vila-real ha recordado que cuando la ronda Suroeste esté operativa, el CTD contará con unos accesos directos y ha destacado además que potenciar este espacio servirá también para poner en valor la zona suroeste de la ciudad “que en pocos años estoy seguro de que se convertirá en una de la zonas más atractivas para el crecimiento tanto residencial como de servicios”. Finalmente, el alcalde ha agradecido la implicación de la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana a través del fondo de cooperación municipal, que permitirá a Vila-real contar en 2020 con 680.000 euros en total, un apoyo económico que facilitará al consistorio asumir los costes de mantenimiento del Centro de Tecnificación Deportiva.

Subir