elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real da los primeros pasos para abrir la primera Escuela de Mediación Policial del IVASPE de la Comunitat

Vila-real da los primeros pasos para abrir la primera Escuela de Mediación Policial del IVASPE de la Comunitat

    Las conversaciones para convertir a Vila-real en sede de la primera Escuela de Mediación Policial del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE) de la Comunitat Valenciana han comenzado. La inspectora de la Policía Local, Rosana Gallardo, ha mantenido la primera reunión de trabajo del proyecto junto a la jefa de área del IVASPE, Ángeles Navarro, y la directora de la Cátedra de Mediación Policial Ciudad de Vila-real, Carmen Lázaro.

    El encuentro ha servido para perfilar las primeras actuaciones dentro del marco del convenio suscrito entre la Generalitat y la Universitat Jaume I (UJI) para vincular la Escuela de Formación Policial de Vila-real (EFOPOL) y la Cátedra de Mediación Policial -creada entre el Ayuntamiento y la UJI-, con un curso intensivo de mediación policial de 40 horas que se realizará en Vila-real la semana del 19 de septiembre y en el que ya está previsto la asistencia de policías locales de toda España e incluso una delegación de policías del Estado de Rondônia de Brasil, y con un curso de formación continua de especialista en mediación policial, que cuenta con un 75% de carga lectiva on line y un 25% presencial en colaboración con el IVASPE.

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, destaca la importancia de este proyecto para consolidar el liderazgo de Vila-real en mediación policial. En este sentido, cabe remarcar que, en lo que va de año, la Unidad de Mediación Policial (UMEPOL) ha gestionado 180 casos, de los que un 10% son intrajudiciales, mientras el resto se han resuelto mediante acuerdos y algunas todavía están en gestión. Cifras "muy positivas" que se suman a las de 2015, cuando se atendieron 461 asuntos, de los que el 91% terminaron con acuerdos, y a las de años anteriores.

    "La UMEPOL trabaja en Vila-real desde 2004", indica Serralvo. "Desde entonces, muchas otras policías locales del territorio nacional e internacional, sobre todo en Suramérica, están incorporando el modelo y fijándose en Vila-real para gestionar dicho proceso", asegura. "Los buenos resultados obtenidos, demuestran que la mediación policial es una práctica saludable que funciona y, por tanto, es irrenunciable como herramienta para gestionar conflictos para los policías locales", señala el edil.

    Por ello, la inspectora Gallardo considera que estos resultados "son importantes, pero son fruto de la motivación e implicación de los agentes de la Unidad" y destaca que "es muy importante partir de la base de una buena formación que, además, sea internacional, efectiva, eficaz y continua". No obstante, manifiesta que "ante todo, el éxito se sustenta en la confianza que la ciudadanía deposita en la Policía Local para la gestión de sus conflictos" y afirma que el objetivo, además de mejorar la convivencia y la calidad de la vida de las personas, a través de soluciones que disminuyan los riesgos, es transmitir la construcción de paz, entendiéndose esta la responsabilidad que todos los actores sociales tenemos con el prójimo y con la sociedad", concluye.

     

    Subir