27 de mayo de 2019 27/5/19

Vila-real pretende convertirse en un referente provincial en materia ecológica con el segundo curso de agricultura ecológica

Vila-real pretende convertirse en un referente provincial en materia ecológica con el segundo curso de agricultura ecológica  - (foto 1)
  • El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha presentado esta segunda edición que presenta entre sus novedades la ampliación en el número de plazas y descuentos del 50% para las personas en paro, jubilados y jóvenes

MÁS FOTOS
Vila-real pretende convertirse en un referente provincial en materia ecológica con el segundo curso de agricultura ecológica  - (foto 2)
Vila-real pretende convertirse en un referente provincial en materia ecológica con el segundo curso de agricultura ecológica  - (foto 3)

Después del éxito conseguido en el primer curso de agricultura ecológica, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha presentado hoy la segunda edición “con la intención de seguir impulsando y dar continuidad a la formación en materia ecológica y ampliar el abanico de posibilidades y salidas profesionales que ofrece, en estos momentos, la producción agrícola relacionada con este sector”. “El objetivo del curso es conseguir futuros militantes de la agricultura ecológica tanto desde un punto de vista formativo como intentar ayudar a generar una oportunidad laboral para el autoempleo” según ha indicado el edil quien destaca además la intención de la concejalía “por convertir a Vila-real en un lugar de referencia a nivel provincial y comarcal en materia ecológica”.

“La agricultura ecológica ahora mismo ya no es un ámbito alternativo reducido sino que, hoy en día, es realmente uno de los campos profesionales con más futuro y donde se dan más actividades profesionales” ha señalado Obiol quien recuerda que programar este curso “también es apostar por la salud y el medio ambiente”.

La segunda edición del curso de agricultura ecológica presenta entre sus novedades descuentos de hasta el 50% “para todas aquellas personas con dificultades económicas como pueden ser parados, jóvenes o jubilados”, según ha explicado el presidente de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, la entidad que junto al Ayuntamiento de Vila-real colaboran en la organización de este segundo curso de agricultura ecológica que lleva a cabo la asociación Temps de Sembra. Además también se han ampliado el número de plazas pasando de las 20 que había en el primer curso a las 25 de este año y se han reservado plazas para las personas que forman parte de la asociación de parados Adavi de Vila-real.

Por su parte el director del curso y miembro de Temps de Sembra, Pepe Barrachina, ha indicado que, de la pasada edición, un total de 15 personas que siguieron las prácticas durante todo el curso, aproximadamente entre 10 y 11 ya tienen su propio huerto biológico y “en concreto dos de ellos han podido poner en marcha una iniciativa económica a partir de los conocimientos obtenidos en el primer curso”. Además ha explicado que, al finalizar el curso, la asociación Temps de Sembra realiza un asesoramiento continuado con los participantes “para ayudarles en todo aquello referente a sus propias explotaciones agrícolas”.

El segundo curso de agricultura ecológica se iniciará el próximo martes 14 de enero, a las 19.00 horas, en la Fundación Caixa Rural en donde tendrán lugar, cada martes, las sesiones teóricas y por lo que se refiere a las prácticas se llevarán a cabo los sábados por la mañana en los huertos correspondientes. Según ha señalado el concejal de Territorio la intención también es programar actividades complementarias y conferencias durante el curso para profundizar en la formación en materia ecológica y ha avanzando que, para la clausura del curso, también se contará “con una figura de primer nivel” como el escritor y pionero en agricultura ecológica Mariano Bueno quien participó el año pasado en la primera edición.