elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pone en valor el área suroeste de la ciudad con la urbanización de 90.000 metros cuadrados en el PAI Alaplana

Vila-real pone en valor el área suroeste de la ciudad con la urbanización de 90.000 metros cuadrados en el PAI Alaplana
  • El alcalde, José Benlloch, exige a la Generalitat que “mueva ficha de manera inmediata” para la apertura del Centro de Tecnificación Deportiva, para cuyos accesos el equipo de gobierno introdujo mejoras en el PAI inaugurado hoy

MÁS FOTOS
Vila-real pone en valor el área suroeste de la ciudad con la urbanización de 90.000 metros cuadrados en el PAI Alaplana  - (foto 2)
Vila-real pone en valor el área suroeste de la ciudad con la urbanización de 90.000 metros cuadrados en el PAI Alaplana  - (foto 3)

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, han inaugurado hoy, junto a representantes de las empresas promotora y constructora, el PAI Alaplana, que ha permitido urbanizar y poner a disposición de los ciudadanos un área de 90.000 metros cuadrados con una amplia zona verde para el paseo y la práctica del deporte, viales, un gran bulevar y aparcamiento, además de carril bici, zona dotacional y área residencial. “Con proyectos como éste, Vila-real avanza hacia un futuro distinto, hacia un nuevo modelo de ciudad”, valora el alcalde, quien ha querido agradecer el esfuerzo de Bankia Habitat, como promotora, y Becsa, encargada de la construcción del PAI, para hacer posible la culminación de este proyecto.

“Desde el principio tuvimos claro que este PAI no podía ser un proyecto más, que se viera afectado por las consecuencias de la crisis”, apunta Benlloch. El alcalde recuerda que, cuando el actual equipo de gobierno asumió la gestión municipal, el plan urbanístico de la zona suroeste estaba ejecutado aproximadamente en un 15%, aunque, “gracias a que las empresas fueron muy receptivas, pudimos introducir mejoras y redefinir el PAI teniendo en cuenta que cuenta que en sus proximidades se encuentra la principal inversión deportiva que ha tenido nunca esta ciudad, el Centro de Tecnificación Deportiva, que será un atractivo económico muy potente para la ciudad”, señala Benlloch. En esta línea, el alcalde ha recordado que es “una vergüenza autonómica y nacional” que la Generalitat mantenga todavía cerrada “una infraestructura de 27 millones de euros”. Por este motivo, Benlloch ha exigido al Consell que “mueva ficha” de manera inmediata para que los ciudadanos de Vila-real puedan aprovechar esta inversión cuanto antes.

Respecto a las mejoras introducidas en el PAI, el alcalde recuerda que se ha podido urbanizar el vial que da acceso al CTD para que esta gran infraestructura “pueda tener un acceso en condiciones, ya que el programa urbanístico original no preveía crear este acceso y para llegar al Centro de Tecnificación Deportiva era necesario ir por caminos y polígonos”. Con la urbanización de esta zona, además, se han habilitado plazas de aparcamiento que podrán dar servicio a los usuarios del CTD, que “tampoco había previsto párking”.

Por su parte, Obiol ha valorado que el PAI Alaplana ha permitido poner en valor “una zona que hasta ahora estaba degradada, ganando una ventana hacia el sudoeste para la ciudad y generando oportunidades de inversión futuras”. En la misma línea se ha pronunciado la representante de la empresa responsable de la obra, Ana Montes, quien señala que con el PAI Alaplana “se ha creado una zona para que los ciudadanos de Vila-real puedan disfrutarla”.

La urbanización del PAI Alaplana ha contado con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros y en el diseño del proyecto se han incluido 15.000 metros cuadrados de zona verde, 5.000 metros cuadrados de suelo dotacional y otros 40.000 metros cuadrados de viales. En la zona podrán construirse unas 1.500 viviendas de renta libre y en torno a 150 de protección oficial, con una edificabilidad total de la zona de 121.275 metros cuadrados de techo, de los que el Ayuntamiento de Vila-real tiene reservados 7.719, entre residencial y terciario. El proyecto incluye 360 metros lineales de carril bici, un gran bulevar de 50 metros de ancho, 400 plazas de aparcamiento, zona de juegos y una pequeña área deportiva con porterías.

Subir