elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pone en marcha un Plan de Empleo Social para dar trabajo a 14 personas desempleadas hasta final de año

  • Este Plan de Fomento de Empleo ofrecerá trabajo eventual en la Administración local y beneficiará, principalmente, a aquellas familias que tienen todos sus miembros en paro

Ante la actual situación de crisis que ha provocado que, en estos momentos, muchas familias de Vila-real se encuentren en una situación de graves dificultades económicas, el Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha un Plan de Empleo Social con fondos propios que beneficiará a las familias con todos sus miembros en paro y, principalmente, “ a las más desfavorecidas o castigadas desde el punto de vista social, laboral y económico que han agotado todas las prestaciones a las que tenían derecho y, por lo tanto, no reciben ni un solo ingreso”,según ha detallado el concejal de Comercio y Fomento Económico, Pasqual Batalla.

El consistorio ha elaborado este Plan de Fomento de Empleo con el fin de ayudar a las familias de la ciudad que presentan especiales dificultades de ocupación y poder ofrecer trabajo eventual en la Administración local a 14 personas desempleadas hasta finalizar el año. “Con esta medida pretendemos mitigar en la medida de lo posible la situación de las personas más afectadas por la actual situación económica” ha señalado el primer teniente de alcalde y ha añadido que “el paro es una de nuestras principales preocupaciones y es por ello que hemos puesto en marcha esta iniciativa laboral para ayudar a las familias más desfavorecidas”.

Los trabajos a realizar consistirán en dar apoyo a los servicios municipales en ámbitos como la limpieza y mantenimiento de edificios municipales, tanto interior como exterior o en la eliminación de graffitis. Las personas contratadas también podrán acometer trabajos relacionados con la limpieza de imbornales y alcantarillado en la vía pública así como el acondicionamiento de parques y jardines públicos, labores de jardinería, pintado de bancos, vallas y otro mobiliario urbano y reposición, reparación y mantenimiento de juegos infantiles. Otro de los ámbitos en los que se podrá actuar es en las obras de reparación de aceras y en general actuaciones de albañilería o apoyo en trabajos de traslado de mobiliario y otros elementos de uso general. También podrán prestar sus servicios a las labores del servicio de Ordenanzas y otros trabajos que puedan surgir de la actividad diaria de los servicios municipales.

Según ha recordado el responsable de Comercio y Fomento Económico, “hasta el presente ejercicio venía siendo habitual, desde mediados de la década de los ochenta, que el gobierno estatal y autonómico, en función de las competencias que le eran atribuidas, convocara programas de ayuda al empleo por los que las corporaciones locales disponían de una subvención, en la mayoría de los casos que cubría la totalidad de los costes, para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de trabajos de utilidad colectiva y social para el municipio, sin embargo, este no ha sido el caso del presente año”. Batalla ha denunciado que a lo largo de este ejercicio “tan sólo se han convocado subvenciones para el programa de Empleo Agrario que han beneficiado a 40 personas con un contrato de un mes de duración, con una inversión de alrededor de 45.000 euros procedentes del Servicio Público Estatal de Empleo”, ha matizado el concejal.

El edil ha recordado que, desde el Ayuntamiento de Vila-real, “estamos incrementando los esfuerzos para luchar contra el desempleo y planteamos políticas activas de ocupación encaminadas a crear puestos de trabajo que atenúen los efectos de la actual situación económica”.

El Plan de Empleo Social está dirigido a todas aquellas personas de Vila-real desempleadas o con especiales dificultades de empleo, para las que el consistorio ha abierto el plazo de presentación de solicitudes. Entre los requisitos para poder acceder a este bolsa de trabajo se necesita estar empadronado en Vila-real, durante al menos los dos últimos años, estar todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral en situación de desempleo, tener la capacidad para ser contratados o nombrados por parte del Ayuntamiento de Vila-real y desempeñar el puesto de trabajo y no tener unos ingresos anuales por miembro de la unidad familiar que superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el ejercicio 2012 (6.390,13 €).

Las personas que estén interesadas deberán depositar la solicitud junto con la documentación que se requiere en el Registro General del Ayuntamiento de Vila-real hasta el 7 de noviembre de 2012.

Para obtener más información sobre la convocatoria se puede consultar el tablón de edictos municipal en la siguiente dirección:

https://seuelectronica.vila-real.es/portal/sede/se_contenedor3.jsp?seccion=s_fdoc_d4_v1.jsp&contenido=17819&tipo=5&nivel=1400&layout=se_contenedor3.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=424&codMenuPN=402

Subir