25 de enero de 2021 25/1/21

Vila-real pide a la CHJ utilizar para abastecimiento urbano e industrial el excedente de los derechos hídricos de los regantes

Vila-real pide a la CHJ utilizar para abastecimiento urbano e industrial el excedente de los derechos hídricos de los regantes - (foto 1)
  • El alcalde se reúne con el presidente de la CHJ para valorar el cambio de uso de los sobrantes que en la actualidad no aprovecha la Comunidad de Regantes por la implantación del goteo y la reducción de la superficie de regadío

El Ayuntamiento de Vila-real ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la posibilidad de destinar los sobrantes de los derechos hídricos que en la actualidad tiene la Comunidad de Regantes para el riego agrícola a cubrir necesidades de abastecimiento urbano e industrial. Este asunto ha sido uno de los temas abordados en la reunión mantenida por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, el comisario de aguas de la CHJ, Miguel Polo, y el concejal de Servicios Públicos y presidente del Consorcio de Aguas de la Plana, Francisco Valverde.

“La Comunidad de Regantes de Vila-real ha hecho un gran esfuerzo durante los últimos años por avanzar hacia una mayor eficiencia hídrica, a través de la implantación del riego localizado”, ha destacado el alcalde de Vila-real, algo que unido a la reducción de la superficie de regadío ha comportado una “considerable disminución en la demanda de agua para el riego”. De este modo, en la actualidad la Comunidad de Regantes de Vila-real contaría con un excedente de 704.000 metros cúbicos anuales que pone a disposición del Ayuntamiento para llevar a cabo el cambio de uso de agrícola a abastecimiento urbano e industrial, “de manera que el agua se pueda aprovechar para futuros usos o necesidades de la ciudad”, indica Benlloch. Un cambio que debe contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por ser la administración competente en materia de derechos hídricos.

En el encuentro, el alcalde y el concejal de Servicios Públicos expusieron a los responsables de la CHJ que “el plan hidrológico de la cuenca del Júcar no debe sustituir el agua de los pozos subterráneos por agua de la desaladora cuando los pozos gocen de agua de calidad y tengan cantidad suficiente y sostenible”, señala Valverde. En opinión del también presidente del Consorcio de Aguas de la Plana, “el agua de la desaladora debe aprovecharse como una nueva fuente de abastecimiento de calidad para que no se pierda ninguna nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo”. En la actualidad, la ciudad de Vila-real se abastece para uso urbano e industrial de cuatro pozos con un caudal de 4,5 hectómetros cúbicos, a los que se suman otros 2 hectómetros cúbicos del Consorcio de Aguas de la Plana.

Otro de los asuntos planteados en la reunión fue una gobernanza del agua más global más allá de los términos municipales para ser más eficaces y poder converger en los precios en del agua, de forma que ésta no limite ni suponga una ventaja competitiva en los municipios, señala el concejal. En este sentido, tal y como apunta Valverde, “desde el Consorcio de Aguas de la Plana se está impulsando un Consorcio Provincial de Aguas cuya primera fase ha sido la aprobación por parte de la Diputación de Castellón del Plan Director de Abastecimiento de Agua de la Provincia de Castellón”.

Subir