elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Vila-real pide al Ayuntamiento que defienda ante el Consell a las escuelas infantiles locales

El PP de Vila-real pide al Ayuntamiento que defienda ante el Consell a las escuelas infantiles locales

    El Partido Popular de Vila-real ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Vila-real exprese públicamente su apoyo a las escuelas infantiles del municipio y pida a la Generalitat que se reúna y dialogue con este sector para solucionar el conflicto abierto por la escolarización de alumnos de entre 2 y 3 años en centros públicos.

    El concejal del PP, Alejo Font de Mora, ha presentado una moción consensuada con representantes del sector de escuelas infantiles municipal para que el equipo de gobierno inste al Consell a que “estudie establecer convenios de colaboración que permitan a la Generalitat, a través de los centros que hay en Vila-real, ofrecer al menor coste la escolarización gratuita para los niños de entre 2 y 3 años”.

    Y es que la puesta en marcha de forma precipitada y arbitraria por parte del Consell de un decreto para escolarizar a estos niños ha generado un gran malestar entre los centros infantiles, además el generalizar este sistema implicaría un elevado coste para la administración.

    Tanto es así que está pendiente de resolución un recurso interpuesto por estos centros al TSJCV. Además, “el Consell todavía no ha definido los criterios para conceder el bono para la educación infantil de 0 a 3 años”. Todo ello pone en peligro, tal y como ha advertido Font de Mora, a siete centros privados de Vila-real.

    En caso de generalizarse el sistema previsto en la propia norma, Vila-real debería crear 31 unidades escolares nuevas” a lo que hay que sumar el coste del personal docente que supondría, en el caso de la ciudad de Vila-real 1.646.955 euros anuales. El edil señala que “además, será un proceso muy costoso en el tiempo y recursos al tener que crear o adaptar 31 unidades nuevas a las necesidades de niños de dos años, que no son las mismas que las de los mayores”.

    Por ello, el PP ha solicitado diálogo para llegar a convenios con los centros privados.

    En segundo lugar, ha solicitado que se emita un informe técnico sobre la adecuación de las instalaciones de los colegios elegidos en Vila-real para la escolarización, y si no lo realiza la Generalitat, que subsidiariamente se realice por técnicos municipales, pues las aulas experimentales no se han inscrito en el registro de centros de la Consellería, lo que, según les manifiestan los representantes del sector, se debe a que las instalaciones públicas no cumplen todos los requisitos que se exigen a las instituciones privadas.

    Subir