elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pedirá al Consell que recapacite y que no recorte los servicios asistenciales a las familias del SEAFI

Vila-real pedirá al Consell que recapacite y que no recorte los servicios asistenciales a las familias del SEAFI
  • La concejala de Servicios Sociales propondrá que el Servicio de Especialización de atención a la Familia y la Infancia no atienda “sólo los casos flagrantes de maltrato a menores” sino todo tipo de situaciones de crisis familiar

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Álvaro ante “los nuevos recortes sociales” de la Generalitat Valenciana en el Servio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia presentará una propuesta en el próximo pleno en la que pide a la Conselleria de Justícia i Benestar Social “que recapacite y que vuelva a prestar el servicio en todos los casos de prevención y mediación familiar”. “La Conselleria acaba de publicar unas nuevas pautas de funcionamiento del SEAFI en las que tan sólo se prestará servicio a las familias que tengan menores en situación de riesgo i/o con medidas de protección oficial, es decir, los casos flagrantes de maltrato a menores” ha detallado Alvaro quien además considera que “con esta nueva medida dejamos fuera la función preventiva y de freno de posibles situaciones de riesgo familiar atendidas, hasta ahora, en el SEAFI”. La concejala ha denunciado que “este recorte social es inadmisible y que significa dejar de prestar servicio a un 30% de las 207 familias que han sido atendidas en el 2011” y ha señalado que “resulta totalmente injusto decir no a tantas familias de Vila- real que necesitan de este servicio especializado en un área tan sensible como es la familia y la infancia”.

Además, según la edil, la Conselleria de Justícia ha dado unas directrices “no consensuadas y a nuestro parecer, poco meditadas” y por este motivo, también exigirá en su propuesta “que la Generalitat rectifique respecto al horario de atención al público y que, por tanto, se establezca un horario menos rígido y más favorable a las necesidades reales de la ciudadanía”. Según Alvaro, además del horario matinal, la Conselleria ahora “impone” un horario de atención que va de las 17, 00 a las 19, 00 horas durante tres días a la semana. Sin embargo, en el SEAFI , “además de atender cualquier caso urgente a cualquier hora”, teníamos establecido un servicio de 15,00 a 20,00 horas dos tardes a la semana , “acorde a la demanda que había en la ciudad de este servicio”. A este respecto, la edil ha detallado que se había establecido un horario en el que se podía atender tanto a los adolescentes que salían de los institutos como a los que trabajaban, “mientras que el horario de Conselleria a duras penas concilia el horario escolar ni, por supuesto, tiene en cuenta el horario laboral”.

Mònica Alvaro ha recordado que “durante sus casi diez años de existencia, el SEAFI ha ayudado a familias de todo tipo” y que siempre se ha caracterizada por ser “un centro abierto donde cualquier familia de Vila-real podía encontrar la ayuda psicológica y el asesoramiento que necesitaba sin ningún distinción de estatus social, renta, etc”. Concretamente, durante el año 2011 han sido atendidas 207 familias “teniendo en cuenta que en cada familia hay intervenciones con distintos miembros” ha señalado la concejala. Casos como la mediación entre padres e hijos, atención a adolescentes con dificultades, conflictos detectados en los centros escolares, trastornos como el TDA-H o el absentismo escolar “están siendo atendidos hasta ahora por el SEAFI, sin embargo, antes de junio, la Conselleria nos obliga a renunciar a esta primera detección de casos y de atención familiar”.

Vila-real se suma, según Alvaro, a las protestas públicas realizadas por los concejales de Burriana ante las nuevas órdenes de la Generalitat y ha señalado que “algunos SEAFIs de la provincia han renunciad y otros piensan renunciar a las subvenciones al no poder dar cobertura a las necesidades y los problemas reales”.

Cabe recordar que el SEAFI se puso en funcionamiento en Vila-real en el año 2003 a partir de las subvenciones de la conselleria de Benestar Social a las entidades locales y que su objetivo es el de prevenir, atender y tratar todas aquellas situaciones de crisis y desestructuración familiar.

Subir