elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real obtiene el compromiso de la Generalitat de colaborar para normalizar el nombre oficial de la ciudad en entidades públicas y privadas

Vila-real obtiene el compromiso de la Generalitat de colaborar para normalizar el nombre oficial de la ciudad en entidades públicas y privadas

    La Generalitat Valenciana colaborará con Vila-real para la normalización del topónimo oficial de la ciudad, que desde el 2006 cuenta con la denominación única Vila-real, una sola palabra con guión medio y r minúscula.

    El concejal de Normalització Lingüística, Santi Cortells, se ha reunido en Valencia con el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, que se ha comprometido a trabajar de manera conjunta para que las instituciones –en especial las administraciones públicas valencianas- utilicen de manera correcta el nombre de la ciudad en sus documentos oficiales y se ha ofrecido a ayudar a trasladar esta petición a los organismos dependientes del Gobierno de España para que se sumen.

    Cortells ha destacado la acogida y la buena disposición del responsable de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a quien ha agradecido el apoyo de su departamento para el fomento del valenciano a través de diferentes propuestas.

    En la reunión, el edil ha mostrado la disposición de la ciudad de recibir el Bus de la llengua de la campaña Sempre teua. La teua llengua, que ya está recorriendo diferentes municipios de la autonomía con talleres para niños y jóvenes e información y actividades lúdicas de promoción lingüística. “Desde Vila-real estamos muy agradecidos a la Conselleria por su implicación a la hora de ayudarnos a fomentar el valenciano en la ciudad”, explica Cortells, quien destaca que, entre otros temas, “hemos acordado trabajar de manera conjunta para fomentar un verdadero plurilingüismo en la educación y en la sociedad”. “Para ello, hemos tratado la posibilidad de trabajar en intercambios con países europeos con lenguas minoritarias cuyas características sean similares al valenciano, como el gaélico, el irlandés o el frisón, entre otras”, indica el edil y afirma que la Conselleria ya está trabajando en este sentido, “a través de las becas Erasmus+, con la colaboración de los ayuntamientos, para promocionar el intercambio entre profesores y estudiantes”.

    No obstante, el concejal vila-realense se muestra especialmente satisfecho por la predisposición de Trenzano a “ayudar a solucionar el problema del mal uso del nombre de la ciudad, especialmente en las redes sociales, a cuyos responsables se les trasladará la petición y se hará la presión necesaria para que rectifiquen nomenclaturas como Villarreal o Villarreal de los Infantes, que deberían estar en desuso”. “Lo mismo seguiremos haciendo para la normalización del topónimo oficial con asociaciones y federaciones deportivas para que sean receptivas a adaptar el nombre al uso tradicional y social de la ciudad y ayuden a promocionar el topónimo, que está en nuestras marcas de ciudad y, por lo tanto, contribuyen a generar una imagen”, asegura. “Que el valenciano sea una lengua viva y que el nombre de nuestra ciudad aparezca bien escrito en todas las circunstancias requiere del compromiso de toda la sociedad y en ello vamos a trabajar”, concluye.

     

    Subir