elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real obtiene el compromiso del Consell para hacer en el barrio del Pilar un Centre Integral de Majors

Vila-real obtiene el compromiso del Consell para hacer en el barrio del Pilar un Centre Integral de Majors - (foto 1)
  • La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha explicado que el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, se ha comprometido a dar apoyo logístico “e incluso económico” al conocido como CEAM del Pilar

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha afirmado que “el conocido CEAM del Pilar”, que aún no está condicionado y que depende de la Generalitat, se convertirá en un Centre Integral de Majors. Este ha sido uno de los compromisos adquiridos por parte del conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, durante la reunión que mantuvo, la semana pasada, con el alcalde de Vila-real, Jose Benlloch y la responsable de Servicios Sociales en la que también se abordó la actual situación del Palacio de Justicia. Mònica Alvaro ha comentado que le trasladó al conseller su preocupación porque que el nuevo CEAM, construido en el barrio del Pilar, “continúa cerrado y a la espera de una solución”. De momento, según Alvaro, “aunque aún esperamos instrucciones de la Conselleria sobre la nueva regulación del nuevo centro”, el conseller se comprometió a darnos apoyo logístico e “incluso económico” por poder poner en funcionamiento un Centre Integral de Majors en el barrio del Pilar.

Según ha explicado la concejala, el actual equipo de gobierno, “preocupado por la situación de los mayores en Vila-real y ante la gran necesidad de un nuevo CEAM”, le comentó al conseller cuál era la actual situación a nivel asistencial en la localidad. En este sentido, la edil ha explicado que “tenemos un edificio construido en el barrio del Pilar que aún no se ha abierto y que, en el actual CEAM de la Olivereta, hay unos 6.000 usuarios y, por tanto, es insuficiente para poder atender las necesidades de una población como Vila-real”. Por este motivo la concejala considera “muy importante” haber conseguido el apoyo de la Conselleria “para poder dar una solución a la falta de un espacio lúdico y social público en la ciudad”.

Mònica Alvaro, ha explicado que el conseller le comentó que, “aunque el anterior equipo de gobierno del PP vendió que se iba a hacer un nuevo CEAM en Vila-real, desde Conselleria, no se había autorizado ningún CEAM”. La concejala ha explicado que la figura del Centre Integral de Majors ya existe en otros comunidades, como en Madrid, donde hay 32 centros de estas características con actividades y talleres “que fomentan la autonomía personal de las personas mayores y que dependen de la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid”.

Por otro lado, la concejala ha explicado que aunque el conseller reconoció la deuda que tiene la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Vila-real y que asciende a un total de 588.880 euros “que se arrastran del 2010 y 2011”, no concretó ningún plazo ni se comprometió a ningún fecha para hacer frente al pago “aunque quiso señalar que considera prioritarias las gastos de Servicios Sociales para atender las necesidades de las poblaciones de la Comunitat”.

Alvaro también ha señalado que, en la mismo reunión, se solicitó una nueva ampliación para el programa Majors a Casa, un programa que está financiado por la Generalitat y el Ayuntamiento “y que en el 2011 fue denegado”, pero según la concejala “de momento, la Conselleria no tiene previsto aumentar ningún plaza más”.

 

Subir