elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real “moderniza” los centros docentes con más de medio centenar de actuaciones en los colegios públicos de la ciudad

Vila-real “moderniza” los centros docentes con más de medio centenar de actuaciones en los colegios públicos de la ciudad
  • La concejala de Educación, Rosario Royo, presenta el balance anual del departamento y da a conocer los datos de escolarización en Infantil de 3 años, con más del 90% de las solicitudes satisfechas en primera opción

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vila-real ha apostado en este primer año de legislatura por “modernizar” los centros públicos, con más de medio centenar de actuaciones en el mantenimiento y mejora de todos los colegios públicos de la ciudad que, hasta el mes de junio, han supuesto una inversión cercana a los 30.000 euros. La concejala responsable del área, Rosario Royo, ha hecho hoy balance de las actuaciones realizadas en este primer año por el departamento y ha destacado también el apoyo prestado desde el consistorio a la organización de actividades de los centros docentes, la exigencia de una mayor oferta de idiomas en el municipio o la organización de jornadas profesionales. Además, Royo ha dado a conocer los datos de escolarización para el próximo curso en Infantil de 3 años, una vez concluido el proceso ordinario, tras el cual “más del 90% de los niños y niñas han logrado plaza en su primera opción”.

En total, se han presentado este año 562 solicitudes de escolarización de 3 años, cifra que supone el 86% de los alumnos a escolarizar en la ciudad, según datos del padrón. De ellos, un 90% han sido admitidos en el colegio solicitado como primera opción y un 96% en primera, segunda o tercera opción. En el curso 2012/2013 serán 5.109 los niños y niñas escolarizados en los ciclos de Infantil y Primaria en alguno de los centros públicos y concertados de Vila-real (1.775 de Infantil y 3.354 en Primaria). Royo ha recordado, además, que este año la Conselleria de Educación ha incrementado las ratios en función de los metros cuadrados disponibles por alumno en cada unidad docente, de manera que en el colegio Pascual Nácher se ha aumentado la ratio de Infantil a 27 alumnos por aula, en el colegio Consolación a 28 alumnos y en Virgen del Carmen, a 30 alumnos. En el caso de Primaria, todos los centros de la localidad tendrán una ratio de 30 alumnos por unidad.

“Al margen de colaborar en el proceso de escolarización de los alumnos, que depende de la Conselleria, en la concejalía de Educación hemos estado trabajando mucho y sin parar para mejorar las condiciones de los centros educativos en aquello que es de nuestra competencia, que es el mantenimiento de los colegios, aprovechando al máximo los recursos, de manera austera pero eficaz”, señala la edil, quien destaca que hasta el pasado mes de junio se ha realizado una inversión cercana a los 30.000 euros, a falta de actualizar con los últimos trabajos en marcha, en más de medio centenar de actuaciones en todos los colegios públicos de la ciudad. La cofinanciación de aulas audiovisuales, la domotización de sistemas eléctricos, el pintado, reparación de puertas y ventanas o mejoras en los sistemas de saneamiento o calefacción son algunas de las actuaciones realizadas en los centros docentes, además de la adecuación a la normativa de las instalaciones deportivas de los colegios realizada durante el pasado verano con una inversión de 15.000 euros. “Para el próximo curso queremos seguir trabajando en esta misma línea, mejorando las condiciones de los colegios públicos y completando sobre todo la domotización de los sistemas eléctricos, que permitirá un mayor ahorro energético, y la cofinanciación de más aulas audiovisuales”, avanza la edil.

El apoyo continuo a las actividades promovidas por los colegios, como las recepciones oficiales a alumnos, el 75º aniversario del colegio Pintor Gimeno Barón, el pleno escolar celebrado en el colegio Consolación o el plan de choque del colegio Concepción Arenal en colaboración con el AMPA, es otra de las líneas de actuación del departamento que dirige Rosario Royo, que también ha hecho incidencia en este curso en la urgencia de ampliar la oferta de idiomas en la ciudad. En este sentido, la concejala recuerda que se ha exigido en diversas ocasiones a la Generalitat la construcción de la comprometida Escuela Oficial de Idiomas, así como el incremento de niveles y de idiomas hasta disponer de la futura sede. “Esta es la hora en la que todavía no nos han contestado, por lo que la junta de gobierno ha decidido recientemente reclamar a la Conselleria que le dé a los vila-realenses la respuesta que merecemos”, señala. Otras reivindicaciones en materia de educación trasladadas a la Generalitat son la construcción de gimnasios en los centros en los que todavía no se dispone de esta infraestructura y la culminación del entorno del gimnasio del colegio Carlos Sarthou. “Allí tenemos un gimnasio nuevo acabado, pero no lo podemos utilizar porque no se puede acceder”, denuncia Royo.

Los más de 60 cursillos de una Universitat Popular con mayor peso del área humanística, el programa de Convivencia en el Aula, desarrollado en colaboración con la Policía Local, o las conversaciones con la UJI para la creación de una cátedra de cerámica son otras de las actividades destacadas del departamento de Educación en este año de mandato, en el que la concejala Rosario Royo ha trabajado y colaborado también en la organización de tres jornadas profesionales, la de alumnos mediadores del IES Miralcamp, la jornada técnica internacional de materiales cerámicos y la jornada profesional de inspectores de la Comunitat.

Subir