elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real instalará 38 bases de aparcamientos de bicicletas para favorecer y fomentar el uso de este transporte

Vila-real instalará 38 bases de aparcamientos de bicicletas para favorecer y fomentar el uso de este transporte
  • Con esta fórmula se ampliarán los parkings para las bicicletas particulares “priorizando aquellos edificios de servicios públicos”

  • Esta instalación permitirá a los ciudadanos “la tranquilidad de tener su bicicleta en un lugar seguro y vigilado”

El Ayuntamiento de Vila-real pretende instalar 38 nuevos aparcamientos públicos para bicicletas particulares “para facilitar un lugar donde estacionar a quienes se desplazan en bicicleta por la ciudad y contribuir al cambio del vehículo privado hacia medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente” según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere. “Se trata de la instalación de 38 puntos de parking de bicicletas que permitirá a los ciudadanos no sólo la tranquilidad de tener su bicicleta en un lugar seguro y vigilado durante largos períodos de tiempo sino que además se podrán agilizar diferentes gestiones en distintos puntos de la ciudad” ha añadido el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde.

Según Valverde, la prioridad es instalar las bases de aparcabicicletas en los edificios destinados a servicios públicos, como son los centros de salud o las escuelas e institutos. En el caso de Vila-real van a instalarse 14 bases de parking de bicicletas que estarán distribuidas en los 14 colegios e institutos que hay en la ciudad. De momento, la plaza Mayor ya cuenta con un aparcamiento instalado “para que muchos trabajadores tanto del consistorio como del centro de la ciudad cuando vengan en bicicleta puedan aparcar adecuadamente” ha subrayado Valverde. “Las nuevas zonas de aparcamiento de bicicletas convencionales se sumarán a las 17 bases ya existentes y el objetivo es ampliar el servicio a 42 bases repartidas por toda la ciudad” según el edil de Servicios Públicos.

“Nuestro objetivo es promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio en la ciudad y por eso consideramos que es importante facilitar el aparcamiento apropiado” ha señalado Sempere quien ha añadió que “se trata de una iniciativa que responde a la propuesta planteada por la entidad Vila-real en bici quien reclamaba, desde hace tiempo, la creación de espacios para estacionar bicicletas de forma segura”.

“Con esta propuesta, Vila-real continúa apostando por una ciudad más limpia y sostenible, promoviendo el uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes.” ha destacado Sempere y ha añadido que “en este caso en concreto además lo que queremos es dar servicios a los usuarios de la bicicleta para que puedan desplazarse tranquilamente a cualquier punto de la ciudad”.

El concejal de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que el uso habitual de la bicicleta en lugar de un automóvil particular beneficia a la salud, ahorra gasolina, reduce la emisión de CO2, tiene una baja siniestralidad y disminuye el espacio público que ocupa el vehículo.

Finalmente, Sempere ha recordado que el servicio público de préstamo de bicicletas, Bicivila’t, cuenta con ocho bases distribuidas por toda la ciudad y que es completamente gratuito y ha señalado que la concejalía de Medio Ambiente está trabajando en estos momentos para desarrollar una red de carriles bici por toda la ciudad.

Subir