elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real inicia la restauración de las andas procesionales de la Mare de Déu de Gràcia

Vila-real inicia la restauración de las andas procesionales de la Mare de Déu de Gràcia
  • El teniente de alcalde Pasqual Batalla y la concejala Rosario Royo supervisan los trabajos de traslado al IVC+R de la peana del escultor local Julio Pascual Fuster, en su primera intervención en más de 20 años

Las andas procesionales de la patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia, lucirán un aspecto completamente renovado en las próximas fiestas que los vecinos celebrarán en su honor, en el mes de septiembre. El Ayuntamiento de Vila-real ha remitido ya la peana al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) para que se inicien los trabajos de restauración en el marco del convenio anual de colaboración entre ambas instituciones. El teniente de alcalde y concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, y la concejala responsable del Archivo Municipal, Rosario Royo, han supervisado esta semana el proceso de traslado de la peana, para el cual se ha necesitado una grúa especial y la habilitación de un espacio específico por parte del IVC+R, debido a las grandes dimensiones de la pieza.

La peana de la Mare de Déu de Gràcia presentaba un considerable deterioro en varias de sus figuras, así como en la estructura, tal como señaló en una reciente visita a Vila-real la directora del instituto valenciano, quien se comprometió con Batalla a asumir los trabajos de restauración necesarios para devolver a la obra su estado original. Para ello, las actuaciones a realizar consistirán en la limpieza de la peana, la reparación de las piezas más dañadas, como los ángeles ornamentales, o la renovación de la instalación eléctrica de la estructura, entre otras acciones. “Con esta restauración”, señala la edil Royo, “cumplimos con el compromiso de mejorar y promover uno de los elementos del patrimonio religioso local más apreciado por los vila-realenses”. La concejala recuerda que la actuación en estas andas ha sido necesaria “debido a la falta de mantenimiento y de cuidado que ha tenido en los últimos años por parte de anteriores gobiernos municipales”.

Las andas procesionales de la Mare de Déu de Gràcia fueron realizadas en el año 1944 por el escultor vila-realense Julio Pascual Fuster y su última restauración documentada data del año 1988, por lo que en más de 20 años no se han realizado actuaciones significativas para la conservación de la peana, lo cual ha provocado la pérdida de elementos ornamentales y pintura, que serán ahora reparados en esta actuación.

La intervención en las andas de la patrona se enmarca en el convenio anual de colaboración que el Ayuntamiento de Vila-real suscribe desde hace más de 15 años con el IVC+R, renovado a finales del diciembre. Al respecto, el teniente de alcalde Pasqual Batalla ha querido mostrar su agradecimiento al trabajo realizado por los profesionales del instituto para la recuperación y promoción del patrimonio local y ha destacado también la colaboración existente entre ambas instituciones, fruto de la cual la responsable del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración se comprometió con el equipo de gobierno a hacerse cargo también del estudio y mejora del estado de las andas procesionales del patrón de la ciudad, San Pascual Baylón, en una próxima actuación.

Subir