12 de agosto de 2020 12/8/20

Vila-real incrementa su presupuesto municipal tras hacer uso de los remanentes

Vila-real incrementa su presupuesto municipal tras hacer uso de los remanentes - (foto 1)
  • Además, se ha dado luz verde a dos obras de rehabilitación en el municipio

Vila-real continúa avanzando hacia la nueva normalidad, esta vez acompañado de un aumento de los presupuestos municipales. El Ayuntamiento ha celebrado esta semana un nuevo pleno en el que se ha aprobado incorporar las remanentes de 2019 por todos los gastos que ha supuesto la crisis del coronavirus. Además, el toque festivo de la semana ha estado marcado por los jugadores que ascendieron al Villareal CF a Segunda División.

La noticia clave de la semana ha sido la aprobación de un suplemento de crédito de 837.000 euros de remanentes al presupuesto municipal. Un dinero que irá destinado a completar las partidas de las concejalías para finalizar el año, después de todos los gastos imprevistos por la crisis de la COVID-19. También, en la sesión se ha garantizado el pago de las últimas obligaciones urbanísticas heredadas de la etapa del PP, por un importe de 516.000 euros, que se remontan a proyectos de los años 1995, 2002 y 2005. Estas deudas serán afrontadas aplazando algunos proyectos como la reforma de los antiguos juzgados y con ahorros de algunas partidas.

Gracias a aparcar estos proyectos, el gobierno local dispondrá de 291.893 euros a los que se sumarán otros 90.863 euros de sobrantes de diferentes partidas del presupuesto de 2020. El dinero restante hasta alcanzar el montante total de las tres resoluciones “provendrán de los remanentes de 2019”, ha añadido el alcalde la ciudad, José Benlloch, quien ha remarcado que “de esta manera no pedimos ningún préstamo para pagar el urbanismo y acabaremos el año reduciendo el endeudamiento y con una mejor situación financiera para encarar los retos de futuro", ha proseguido en una nota de prensa.

Paralelamente, el edil, también se ha reunido con el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, y el gerente de la empresa pública de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación, Juan Alegre, para conocer los planes y políticas de innovación y digitalización del Ayuntamiento de Vila-real.

En el encuentro se han explorado las posibilidades de colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo programas piloto y generar sinergias en materia de innovación tecnológica y digitalización.

El toque festivo en la ciudad ha sido organizado por el Ayuntamiento y el Villarreal CF mediante un acto de recuerdo para homenajear a los protagonistas del ascenso del club a Segunda División. Al acto, se ha celebrado en el Estadio de la Cerámica, asistirán algunos de estos futbolistas que consiguieron aquel importante logro para la ciudad hace ya 50 años.

Finalmente, en los últimos dias la plaza Mayor ha acogido de nuevo el mercado ambulante de productores agrícolas adaptado a la nueva normalidad con medidas de higiene y prevención. Un total de 12 vendedores que montan sus paradas de productos frescos después de meses de inactividad en el centro de la ciudad.

Vila-real invierte en la recuperación de su patrimonio

Vila- real ha invertido en dos edificios por 1,4 millones de euros, subvencionados por la Generalitat a través del Programa Operativo Feder de la Unión Europea.

Una de estas estructuras compone el nuevo Gran Casino, cuyas obras ya han finalizado. En la planta baja se instalarán oficinas administrativas municipales, mientras que en el salón noble de la primera planta se realizarán recepciones y actos institucionales, además de otras actividades culturales o sociales impulsadas tanto por el Ayuntamiento como por entidades de la ciudad.

Anexo a este, se encuentra el Teatro Tagoba. Su construcción finalizará en pocas semanas y tendrá capacidad para unas 180 personas. Un espacio que se convertirá en el salón de actos del Ayuntamiento y estará a disposición de las entidades culturales de la ciudad. El consistorio, tiene intención de solicitar la integración de este recinto a la red de teatros de la Generalitat.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado las obras de rehabilitación y se ha mostrado “orgulloso” de recuperar estos inmuebles.

Subir