elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real incrementa un 20% el importe de las becas municipales para el comedor escolar en el curso 2012-2013

  • Las solicitudes para poder beneficiarse de estas ayudas pueden formalizarse en el registro municipal desde el 25 de mayo al 25 de junio

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real ha publicado ya las bases para la concesión de las ayudas de comedor escolar, que para el próximo curso incrementan el presupuesto que destina el consistorio a estas becas en más de un 20%. En concreto, el departamento de Servicios Sociales, que dirige la concejala Mónica Àlvaro, destinará en el curso 2012-2013 un total de 57.262 euros frente a los 47.458 euros de la anterior convocatoria.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas pueden formalizarse del 25 de mayo al 25 de junio en el registro general del Ayuntamiento y los formularios pueden encontrarse tanto en la sede de Servicios Sociales, como en la oficina de Atenció i Tràmits municipal y en la dirección electrónica www.vila-real.es. Los beneficiarios de estas subvenciones, que son subsidiarias y complementarias a las que debe convocar la Conselleria de Educación, son todos aquellos menores residentes y empadronados en el término municipal que durante el curso 2012-2013 estarán escolarizados en el primer y segundo curso del ciclo de Infantil (tercero corresponde a la Conselleria) de cualquier centro educativo, así como en el ciclo de Primaria de los colegios concertados. Otro de los requisitos es no superar la renta de 4.886,40 euros anuales o estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, entre otros.

La concejala de Servicios Sociales, Mónica Àlvaro, recuerda que las becas de comedor que concede el Ayuntamiento, a diferencia de las de la Conselleria, cubren el coste íntegro del comedor escolar y abarcan el periodo lectivo desde octubre hasta mayo. La baremación para la concesión de las ayudas tiene en cuenta los ingresos familiares, número de hijos o si se tiene reconocido algún grado de discapacidad, así como otros factores sociales como el hecho de que haya miembros de la familia en paro o víctimas de violencia doméstica.

“Para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de todos los niños a la educación son necesarios medios complementarios que la hagan viable y entre ellos uno particularmente relevante es el acceso al comedor escolar”, señala Àlvaro, quien lamenta que este acceso resulta en ocasiones muy difícil para las familias con dificultades económicas, en particular en una situación de crisis como la actual. Por este motivo, la concejala de Servicios Sociales ha decidido incrementar para el próximo curso la partida destinada a unas ayudas de las que, en el ejercicio actual, se han podido beneficiar 77 escolares. En cualquier caso, Àlvaro recuerda que la convocatoria municipal es subsidiaria de la de la Generalitat, que es la administración con competencias en materia educativa, y complementarias, ya que se dirigen a los centros y ciclos que no prevén las convocatorias autonómicas.

Subir