elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real incluirá criterios “verdes” en los pliegos de condiciones de las contrataciones públicas

Vila-real incluirá criterios “verdes” en los pliegos de condiciones de las contrataciones públicas
  • El equipo de gobierno trabajará para que, progresivamente, los parámetros medioambientales alcancen un 10% del total de los criterios de evaluación de las plicas presentadas

El Ayuntamiento de Vila-real incorporará criterios medioambientales en los pliegos de condiciones de las contrataciones públicas municipales con la intención de lograr una discriminación positiva hacia las empresas más sostenibles. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, además de tener en cuenta criterios económicos y técnicos, a partir de ahora “y por primera vez, se valorará la calidad ambiental de los productos o servicios contratados por parte de la Administración pública”. “El objetivo es alcanzar, en esta legislatura, que los parámetros medioambientales consigan un 10% del total de los criterios de evaluación de las plicas presentadas” ha señalado Sempere. Por su parte, la concejala de Contratación, Sabina Escrig, ha añadido que se trata de que se especifiquen y se integren en todos los pliegos técnicos de contratación pública “todas aquellas indicaciones ecológicas que representan un impacto ambiental menor comparado con otros productos o servicios de las mismas características”.

Según el concejal de Medio Ambiente la compra verde se define como un procedimiento donde las consideraciones ambientales están incluidas en la definición del objeto del contrato, en las especificaciones técnicas, en los criterios de selección y de adjudicación así como en las cláusulas de ejecución del contrato. De esta forma, la compra pública verde del consistorio tendrá en cuenta aspectos como el reciclaje, el ecodiseño o el ahorro energético.

La concejala Escrig ha puesto algunos ejemplos a tener en cuenta, ya que en el momento de contratación de una obra, se valorarán aspectos como la utilización de materiales naturales o reciclados, el uso de productos no contaminantes así como conseguir el mínimo consumo de energía y de contaminación acústica. “Otro ámbito de actuación será el que afecta a la contratación de mobiliario donde se valorará que el producto se pueda reciclar y que sea de máxima durabilidad” ha especificado la edil quien ha añadido que, “por lo que respecta a la contratación de la jardinería también se valorará la utilización de fertilizantes naturales, la adquisición de plantas de temporada, así como un plan de eficiencia de riego para utilizar el mínimo de agua”.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que la compra pública verde es importante para reducir el propio impacto ambiental de las actividades públicas y al mismo tiempo mejorar la vida local. Según el concejal el papel de la administración pública es necesario para “ayudar a la creación, mejora y generalización de productos, tecnologías y servicios menos contaminantes y más equitativos”. Finalmente, Sempere ha recordado que “en materia medioambiental el consistorio ha de dar ejemplo” y en este sentido la responsable de Contratación ha hecho hincapié en que “el equipo de gobierno está trabajando, desde hace meses, para dejar a nuestros hijos una ciudad verde y con calidad de vida”.

Subir