23 de mayo de 2019 23/5/19

Vila-real impulsa programas de fomento del empleo y apoyo a las empresas

Vila-real impulsa programas de fomento del empleo y apoyo a las empresas - (foto 1)

La concejalía de Economía que dirige el edil Pasqual Batalla ha destinado más de un millón de euros al fomento del empleo y la creación de empresas en la ciudad en 2014. El concejal del área ha repasado hoy las principales actuaciones de su departamento para dinamizar y reactivar la economía local en el que, gracias a los programas, ayudas y subvenciones concedidas, 185 personas desempleadas han conseguido un trabajo y 20 han podido poner en marcha su propio negocio en la ciudad.

“En la concejalía de Economía tenemos una única obsesión desde hace años, que es la ayudar a nuestros comercios, empresas y trabajadores para hacer frente a la difícil situación del desempleo y la lucha contra el paro”, ha recordado Batalla, quien en este aspecto ha matizado que “siempre iremos de la mano de otras administraciones o instituciones que nos puedan ayudar en este ámbito”. Este sería el caso de los diferentes programas de política activa que ha ido desgranando el edil de Economía y que cuentan con la participación de la Cámara de Comercio o la Diputación de Castellón.

Así y, según las cifras presentadas por Batalla, gracias a la colaboración de diversas administraciones, el Ayuntamiento ha llegado a gestionar un total de 750.000 euros a través de los diferentes programas de empleo con los que se han llegado a beneficiar 185 personas desempleadas. “De este presupuesto cabría resaltar que la concejalía, únicamente con recursos propios, ha destinado una partida de 50.000 euros para subvenciones a la contratación del que se han beneficiado 32 empresas que han contratado a 45 trabajadores desocupados” ha señalado el concejal “una cantidad que casi duplicamos este año al llegar a los 90.000 euros”, añade.

Además de los programas de fomento del empleo también destacan  las diferentes iniciativas puestas en marcha para ayudar a los emprendedores. Además del Punto de Atención al Emprendedor, encargado de asesorar en cuestiones relacionadas con la creación de una nueva empresa, la concejalía ha creado una línea de ayudas “que ya se incrementó en 2013 en 30.000 euros y que, el año pasado, sirvió para que 20 personas, a través de una subvención de 1.500 euros, pudieran iniciar su primer negocio en la ciudad”, ha destacado el edil. También se han destinado 211.500 euros al emprendimiento y la creación de empresas a través de programas como Vilabeca, convenios con la Fundación Globalis, el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Castellón o el acuerdo firmado recientemente con la Fundación Caixa Rural para la puesta en marcha del centro empresarial Efecte Vila-real. Otro de los convenios que se suma a la larga lista es el que se da al sector cerámico a través del Congreso Qualicer de 6.000 euros.

Por lo que respecta a las ayudas al comercio local “muy importante en nuestra ciudad” Batalla ha recordado la subvención por un importe de 15.000 euros con la Unión de Comercio de Vila-real (Ucovi) para ayudar en la financiación de las diferentes actividades de promoción que desarrolla a lo largo del año el comercio local. También la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC), con 7.000 euros, encargada de la gestión y ayuda a los comerciantes de la ciudad, además de las ferias, muestras, jornadas y campañas comerciales para dinamizar la economía local.