elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real impulsa la primera programación gastronómica estable para la promoción y dinamización del Mercat Central

Vila-real impulsa la primera programación gastronómica estable para la promoción y dinamización del Mercat Central

    El Ayuntamiento de Vila-real sigue apostando por uno de sus elementos más representativos del comercio local. El Mercat Central, ubicado en el corazón de la ciudad, contará desde mañana con una programación gastronómica estable y gratuita abierta al público para promocionar y dinamizar este recinto y dar a conocer las bondades del producto fresco y de proximidad que sus vendedores ofrecen.

    De este modo, se ha elaborado un calendario en el que diversos entes serán los encargados de mostrar al público asistente todo lo que se puede hacer con la amplia variedad de productos que se encuentra en cada una de las paradas del mercado.

    Para ello, se ofrecerán todo tipo de eventos como talleres de cocina, showcookings y degustaciones con productos adquiridos en el recinto, “con el objetivo de que los asistentes aprendan nuevos trucos y recetas saludables y que después se animen a pasar por las paradas, conocer el servicio que nuestros comerciantes ofrecen y compren los ingredientes para elaborar suculentos platos en casa”, explica el concejal de Economía, Xavier Ochando. Asimismo, recuerda que la estrategia de modernización y actualización del Mercat Central para atraer nuevos clientes también pasa por contar con nuevas herramientas adaptadas a los nuevos tiempos, con una página web que comenzará a funcionar en breve y que enviará los productos a domicilio con la máxima brevedad.

    Ochando ha agradecido el patrocinio de Porcelanosa, que “se ha implicado donando una cocina móvil que permitirá realizar todo tipo de exhibiciones culinarias tanto dentro del mercado, rodeados de las paradas, como en el exterior”. Un elemento que aprovecharán los 10 alumnos que se forman en la especialidad de hostelería, cocina y restauración en el taller de empleo de T’Avalem. La directora del proyecto, Inma Enguidanos, destaca que “los participantes -que una vez finalicen el curso se podrán insertar en el mercado laboral- mostrarán al público su excelente trabajo con alimentos del mercado en tres sesiones distintas: el 9 y 30 de noviembre y el 20 de diciembre”. En ellas elaborarán platos con arroz, repostería salada y en la última, dulces navideños. “Esperamos que la gente se anime a venir, a comprar en el mercado y a ver cómo trabajan estos jóvenes, que además les darán la receta impresa para que la aprovechen con tranquilidad en casa”, indica.

    Por su parte, los representantes de la Associació Gastronòmica Cultural de Vila-real y de la Associació Cultural Gastronòmica i Ramadera de Vila-real, Ximo Abril y Francisco Navarro, aseguran que “es un orgullo colaborar en la promoción de nuestro mercado” y anuncian que cada asociación ofrecerá showcookings de cocina de mercado a cargo de especialistas que “trabajarán con productos ya no de kilómetro, sino de metro 0”.

    La dietista y nutricionista Sheila Llop, explica que “el proyecto pretende recuperar a un grupo de la población que acude a los supermercados, a quienes mostraremos que hay plataformas novedosas a través de las que adquirir productos locales y de temporada, porque la salud empieza y la cocina” y añade que “además del taller de aperitivos saludables de mañana, próximamente elaboraremos Olla de la Plana, pero adaptada a los estándares nutricionales y también crearemos un menú de Navidad sabroso y equilibrado”.

    El representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central, Toni Cuartero, invita a todos los interesados a “visitar el mercado y conocer todo lo que ofrecemos, producto de primera calidad, proximidad y buen servicio a los clientes”. En este sentido, Ochando anima a todos los vecinos a “recuperar este espacio tan nuestro, alrededor del cual se ha desarrollado la vida en nuestro pueblo durante muchos años y a hacer del Mercat Central un referente cultural y del comercio local”.

    Subir