27 de febrero de 2020 27/2/20

Vila-real impulsa la primera red estatal de ciudades mediadoras junto al Ayuntamiento sevillano de Los Palacios

Vila-real impulsa la primera red estatal de ciudades mediadoras junto al Ayuntamiento sevillano de Los Palacios - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real y el municipio sevillano de Los Palacios han firmado un protocolo de intenciones para impulsar la creación de una red estatal de ciudades mediadoras que recoja la experiencia y el aval vila-realense con el objetivo de expandir la mediación y la formación en esta metodología como “mejor fórmula para hacer frente, desde la prevención y el fomento de la cultura del diálogo y la convivencia, a los crecientes casos de acoso escolar o bullying que lamentablemente estamos viviendo en los últimos meses en el país”. Con esta premisa, el consistorio vila-realense y Los Palacios suman esfuerzos, con el mediador Pedro García Aguado como padrino de excepción, en un protocolo que cristalizará en los próximos meses en un convenio al que se podrán sumar “los municipios que, como Vila-real y Los Palacios, quieran apostar por la resolución pacífica de conflictos y el consenso”.

    “En Vila-real llevamos ya años formando y promoviendo la cultura de la mediación, tanto en el entorno urbano desde nuestra unidad policial pionera o la cátedra de la UJI como en las aulas, con la Jornadas de Alumnos Mediadores, celebradas esta misma semana, o el programa Mediem como principales referentes”, señala el alcalde. “No podemos ignorar los crecientes casos de acoso escolar o bullying que hemos sufrido en el país en los últimos meses. Como instituciones más cercanas a los ciudadanos, a los ayuntamientos esta situación nos preocupa y por eso venimos trabajando ya desde hace años en la formación en técnicas mediadoras también en el aula, como una filosofía de convivencia y relación y, por tanto, también de prevención. La red estatal puede ser muy provechosa para sumar esfuerzos en la lucha contra esta situación”, agrega Benlloch.

    Con este objetivo, José Benlloch, ha aprovechado la visita de una delegación de la localidad sevillana de Los Palacios, encabezada por la teniente de alcalde, Carmen María Molina, para participar en las VII Jornadas de Alumnos Mediadores, para comenzar a trabajar en la constitución de la futura red de ciudades mediadoras. "Vila-real lleva años trabajando en la mediación, lo que nos ha convertido en un referente para otros municipios, que ahora quieren colaborar con nosotros", explica Benlloch. "Los jóvenes deben aprender que en la vida no hay vencedores ni vencidos, deben asumir las consecuencias de lo que hacen y aprender a convivir, y como Ayuntamiento, nuestra función es generar convivencia, porque somos la administración más cercana, y a la que primero acuden los vecinos en busca de ayuda", recalca el primer edil.

    Por su parte, la teniente de alcalde de Los Palacios indica que "nuestro municipio no tiene tanta experiencia como Vila-real en mediación, ya que pusimos en marcha un centro de mediación hace poco menos de un año y, por ello, queremos absorber toda la profesionalidad y la experiencia de Vila-real para desarrollarla en nuestro municipio". "Es muy importante la labor que se ha desarrollado en Vila-real por parte de la Administración y de profesores, padres, alumnos, profesionales y técnicos y todos los agentes involucrados, algo que también requiere de mucha voluntad política, y me consta que la hay por parte de los representantes vila-realenses, para apoyar estos proyectos", destaca. Por este motivo, Molina indica que "desde Los Palacios vimos en Vila-real un ejemplo a seguir; por eso hemos firmado este protocolo y esperamos que pronto se unan más ayuntamientos para, entre todos, enriquecernos mutuamente y crecer".

    "Este protocolo pone de manifiesto nuestro compromiso de seguir trabajando en la creación de esta red", apunta Benlloch, "y gracias a la cooperación de Los Palacios, en breve podrá ser una realidad". "Vamos a invitar a más ciudades que sabemos que están impulsando experiencias muy potentes en materia de mediación, porque queremos aprender de ellas, seguir creciendo y poniendo en común ideas para mejorar y aprender unos de otros", asegura. Tras el convenio, el siguiente paso será "hacer los contactos necesarios para ir al Gobierno de España y solicitar la creación de la red, que lanzará un mensaje por la paz, el diálogo y la convivencia como solución a los conflictos".

    Por su parte, el mediador Pedro García Aguado, conocido por su programa de televisión ‘Hermano Mayor’, afirma que "la mediación está tomando cada día más protagonismo y, posiblemente, será tenida más en cuenta como forma jurídica el día de mañana". "Llevo siete años mediando en conflictos y el hecho de poder desarrollar una red de ciudades mediadoras va a servir para abrir las puertas a muchas familias para que puedan resolver los conflictos sin una batalla campal, a través de lo amistoso y con el compromiso llegar a acuerdos que favorezcan a todos", concluye.

    Subir