elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real impulsa la participación con un nuevo reglamento “para hacer efectivo el derecho de los vecinos” a participar

Vila-real impulsa la participación con un nuevo reglamento “para hacer efectivo el derecho de los vecinos” a participar
  • El Consell de Participació Ciutadana ha culminado esta semana la redacción del documento, que prevé mecanismos como la Iniciativa Ciudadana, la consulta popular o la creación de un consejo infantil

MÁS FOTOS
Vila-real impulsa la participación con un nuevo reglamento “para hacer efectivo el derecho de los vecinos” a participar  - (foto 2)

El Consell de Participació Ciutadana de Vila-real ha culminado ya el proceso de redacción del nuevo reglamento de participación, un documento que, tal y como ha anunciado hoy el concejal del área, Xavier Ochando, supone una “hoja de ruta” para seguir “avanzando en la apuesta del equipo de gobierno por la participación y por implicar a la ciudadanía en la gestión municipal”. De esta manera, el Consell de Participació celebrado esta misma semana ha dado el visto bueno a un documento que, una vez aprobado por el pleno y tras el periodo de exposición pública, “regulará la participación de los vecinos en la política local como el derecho que es y no como una mera opción, como hasta ahora había planteado el Partido Popular la participación vecinal en la ciudad”.

“El reglamento que existía hasta ahora en Vila-real estaba completamente obsoleto y por eso se creó, dentro el Consell de Participació Ciutadana, una comisión específica que ha ido trabajando en los últimos meses en la redacción de este nuevo reglamento”, explica Ochando. El documento, consensuado con todas las entidades y fuerzas políticas con representación en el Consell, establece una serie de derechos del ciudadano, como el derecho a la información, el derecho de petición o el de intervención a los plenarios, “pero también los mecanismos para facilitar su ejercicio y hacerlos efectivos, que es aquello verdaderamente importante”. “A partir de ahora”, añade el edil, “la participación de los vecinos en la vida pública local ya no dependerá de la voluntad de un concejala, como hasta ahora, sino de esta reglamentación”.

“Son muchas las ideas y las previsiones incluidas en este nuevo reglamento, todas ellas encaminadas a mejorar los canales de participación ciudadana y hacer efectivos los derechos de los vecinos a recibir información, participar de la vida pública y defender sus intereses”, argumenta Ochando. En esta línea, el documento regula los mecanismos que tienen los vecinos para formular quejas y sugerencias o para pedir información sobre cualquier tema, con el compromiso de obtener una respuesta en un plazo de tres meses si se admite a trámite. Se incluyen también herramientas de participación “muy innovadoras en Vila-real”, como puede ser la reglamentación de la Iniciativa Ciudadana, para que los vecinos, en función de los requisitos determinados al reglamento, puedan incluir el debate de asuntos de su interés en el pleno, así como la posibilidad de convocar consultas populares por mayoría absoluta del pleno en no más de dos ocasiones al año.

La regulación del Consell de Participació y de los diferentes consejos sectoriales que puedan constituirse a la ciudad es otra de las cuestiones que se incluyen en el texto elaborado por el organismo participativo. “Además”, añade Ochando, “se incluye también la regulación de un organismo que puede ser muy interesante y que puede influir mucho en la cultura democrática de la ciudad: la posibilidad de crear un consejo infantil, para que los niños y niñas de Vila-real puedan desde bien pequeños interesarse e implicarse en la vida pública municipal”. Las previsiones del nuevo reglamento de participación incluyen también otras cuestiones como la creación de una figura para la defensa de los intereses de los vecinos o la audiencia pública. “Son todos ellos mecanismos radicalmente democráticos para seguir avanzando en el fomento de la participación y de la implicación de los vecinos y vecinas de Vila-real en la vida municipal, en la línea de todo lo que hemos venido haciendo en los escasos 15 meses que llevamos en el gobierno municipal, como el primero pleno participativo, los primeros presupuestos participativos o la reactivación del mismo Consell de Participació Ciutadana, que hacía más de dos años que no se convocaba”, concluye Ochando, quien confía en que el nuevo reglamento pueda entrar en vigor antes de acabar el año, una vez aprobado por el plenao y sometido a información pública.

Subir