18 de febrero de 2020 18/2/20

Vila-real impulsa una campaña informativa para combatir al mosquito tigre

Vila-real impulsa una campaña informativa para combatir al mosquito tigre - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real acaba de impulsar una nueva campaña informativa con el objetivo de ayudar y pedir la colaboración de los vecinos en la lucha contra el mosquito tigre. La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, ha asegurado que “aunque este año la incidencia para estar siendo menor, no podemos bajar la guardia” y señala que “estamos echando en falta la colaboración de la Diputación”.

    Tal y como explica, el verano pasado “se notó la coordinación e implicación del ente provincial, que además ayudaba con charlas por parte de especialistas en control de plagas, algo que este año ya no ha vuelto a ofrecer a los municipios”. No obstante, Gómez indica que “la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat sí que están ayudando en este sentido”. Una colaboración que se suma a las intervenciones ya realizadas por el Ayuntamiento, iniciadas en el mes de febrero.

    “Hemos tenido un invierno lluvioso y por eso nos hemos tenido que poner en marcha pronto para prevenir al máximo los efectos en la proliferación de mosquitos”, detalla la edila, que recuerda que, al igual que el año pasado, “se lleva un estricto control y vigilancia incluso en las parcelas privadas, donde hemos agilizado el procedimiento para detectar y controlar cualquier foco”. Así, la responsable de Sanidad explica que desde abril de 2016 Vila-real cuenta con una ordenanza municipal específica para el control de esta plaga y afirma que “no se ha sancionado a ningún vecino, ya que el objetivo no es en ningún momento recaudatorio, sino de prevención y colaboración con los ciudadanos”.

    Así, destaca que el procedimiento se inicia cuando se detecta un foco. “Automáticamente se averigua el propietario del solar o terreno y nos ponemos en contacto con él por teléfono siempre que es posible, ya que si lo hiciéramos mediante un requerimiento por escrito pasaría mucho tiempo hasta que el dueño pudiera actuar”, apunta Gómez, “de este modo, aceleramos el proceso en gran medida” y lo corrobora el hecho de que hasta el momento sólo se han registrado cinco quejas por mosquitos en el consistorio.  

    A estas actuaciones en parcelas privadas se unen también los tratamientos en imbornales, que se realizan dos veces por semana y que han permitido cubrir la totalidad del término municipal. “Son intervenciones instantáneas que por sí solas no tienen ningún sentido, ya que la colaboración vecinal es imprescindible”, declara la edila, quien justifica la realización de la campaña informativa, ya que “además de pedir su colaboración, ofrece consejos para evitar la proliferación de este insecto a nivel doméstico”.

    Por el momento, está previsto que, gracias a la colaboración de la FVMP y la Generalitat, se ofrezcan charlas en diferentes asociaciones de vecinos para remarcar el mensaje de la prevención y de los pasos a seguir cuando se detecta un foco. “A pesar de todo, creemos que la colaboración de la Diputación también es necesaria para mantener una coordinación que, de otra manera, se hace muy complicada”, concluye Gómez.

     

    Subir