29 de febrero de 2020 29/2/20

Vila-real impulsa la basílica y entorno de San Pascual con proyectos de mejora del alumbrado y la dotación de audioguías

    Apenas unas semanas después de la constitución formal de la entidad, el Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Pro-Monasterio y Basílica de San Pascual han comenzado a dar ya los primeros pasos en el plan de trabajo para la promoción del área de la basílica como recurso patrimonial y turístico. Con este objetivo, la entidad trabaja en estos momentos en dos líneas principales: el embellecimiento del entorno, a través de una mejora integral de la iluminación, y la dotación de audioguías con información en varios idiomas de los principales puntos de interés de la basílica.

    Para poder llevar adelante estos proyectos, el consistorio y la Fundación de San Pascual han solicitado dos líneas de ayudas a la Generalitat. La primera de las iniciativas, enfocada a la eficiencia energética y la mejora de la iluminación, cuenta con un presupuesto de unos 9.700 euros, más impuestos, subvencionables al 50%. “La idea”, explica el concejal de Patrimonio, Emilio M. Obiol, “es renovar y adaptar a normativa el alumbrado exterior de la basílica, colocando focos en el campanario y otros puntos como el artesonado, que permitan realzar el gran valor del edificio y, al mismo tiempo, optimizar la eficiencia energética de la iluminación actual”.

    La otra línea de trabajo emprendida por la entidad en sus primeras semanas de funcionamiento oficial se centra en la potenciación del entorno como recurso turístico a través de la dotación de audioguías para la visita comentada a los principales espacios de la basílica. En concreto, las audioguías incluirán información sobre el interior de la basílica del patrón, la Real Capilla, el refectorio, el museo y el exterior del monumento. La información se incluirá en valenciano, castellano, francés e inglés. El proyecto, que incluye la adquisición de 20 dispositivos de audioguía, consta de un presupuesto de 6.000 euros, para el cual se ha solicitado también una subvención a la Agencia Valenciana de Turismo por el 50% del coste total.

    “Son dos iniciativas sencillas pero de gran relevancia para dar a la basílica y el entorno de San Pascual la prestancia que merecen y comenzar a caminar con paso firme en la potenciación del monasterio y la figura de nuestro patrón como referente en turismo religioso en toda la Comunitat”, señala Obiol, quien recuerda que cada semana visitan el complejo una media de cuatro autobuses de turistas procedentes de diferentes puntos del país. “Vila-real, con la basílica de San Pascual como eje principal, tiene mucho que decir en el ámbito del turismo vinculado a la fe. A través de proyectos como éstos, al trabajo de la asociación Amics del Pouet del Sant y, desde hace unas semanas, a la Fundación Pro-Monasterio y Basílica de San Pascual vamos avanzando y consolidando un proyecto para el que necesitamos también de la colaboración de otras administraciones; en este caso, de la Generalitat Valenciana, que también apuesta, como desveló el presidente de la AVT en su reciente visita a Vila-real, por nuestra ciudad como uno de los pilares del turismo religioso en la Comunitat”, concluye Obiol.

     

    Subir