1 de marzo de 2021 1/3/21

Vila-real fomenta la creación de tándems lingüísticos para difundir la cultura, tradiciones y la lengua valencianas

Vila-real fomenta la creación de tándems lingüísticos para difundir la cultura, tradiciones y la lengua valencianas - (foto 1)

    La Concejalía de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real y la Associació Cultural Socarrats se han sumado al Voluntariat pel valencià, que impulsa Escola Valenciana, para fomentar la difusión de la cultura y tradiciones valencianas a través de la lengua. El concejal de Normalització Lingüística, Pasqual Batalla, ha explicado que se trata de “poner en contacto a una persona valencianoparlante con otra que quiera aprender fluidamente nuestro idioma”.

    De este modo, se crearán parejas lingüísticas formadas por un voluntario y un aprendiz que “deberán estar dispuestos a quedar una hora a la semana, durante 10 semanas para hablar en valenciano”, asegura el edil, quien destaca que en pocos días ya se han inscrito 25 voluntarios y 17 interesados en aprender la lengua de forma oral.

    “El objetivo es que los tándems se reúnan para conversar de los temas que quieran, cuando quieran y como quieran y, de este modo, acabar con las inseguridades que muchas personas sienten a la hora de comunicarse en valenciano, ayudándoles a soltarse”, explica.

    No obstante, el conocimiento de la lengua no es la única finalidad de esta campaña. “Somos una ciudad acogedora y la lengua es importante para la integración, pero también lo es dar acogida a otras personas y darles a conocer nuestras costumbres y tradiciones”, indica Batalla, quien destaca que “cualquiera puede ser voluntario, porque no hace falta ninguna titulación, sino, simplemente, ganas de hablar en valenciano”, al tiempo que recuerda que “desde la Concejalía de Normalització Lingüística impulsamos todo tipo de cursos de valenciano, entre ellos para los recién llegados, porque sabemos de la importancia de conocer la lengua del lugar en el que vivimos y sentirnos integrados”.

    Por su parte, el presidente de Socarrats, Fermín Font, apunta que “la lengua es el principal valor de nuestra sociedad, porque comunicarse es fundamental”. Así, manifiesta que “hay personas que no hablan en valenciano por vergüenza o porque les resulta difícil hacerlo con quienes ya se conocen, pero no tanto cuando es con un desconocido y la lengua vehicular es esta”. Además, destaca que “para quienes vienen de fuera, hablar en la lengua del país es un aspecto muy importante, porque puede suponerles una barrera o una puerta de entrada vital. Conocerla y practicarla les sube la autoestima, se sienten más integrados y se evita que se concentren núcleos de población en barrios o áreas concretas, fomentando la diversidad, y eso es algo fundamental para todas las ciudades”.

    “Nadie les va a hacer un examen, ni es preciso hablar el valenciano formal o normalizado, sino de la calle, del día a día”, añade Batalla, quien anima a participar al máximo número de personas posible para que la iniciativa funcione, al tiempo que anuncia que “en breve habrá una presentación para dar a conocer la campaña a más vecinos”.

    Los interesados en participar como voluntarios o aprendices pueden inscribirse en la Concejalía de Normalització Lingüística, en la calle Josep Ramón Batalla, 6, entresuel, o a través de normalitzacio@vila-real.es, en la web http://normalitzacio.vila-real.es o llamando al 964 547 009. También lo pueden hacer en la AC Socarrats, en la calle Carles Sarthou, 38 o mediante acsocarrats@gmail.com y en la web http://socarratsvilareal.blogspot.com. Y también en www.escolavalenciana.com. En todos los espacios encontrarán un tríptico con una pequeña encuesta para conocer su disponibilidad de horarios, preferencias, gustos y aficiones.

    Subir