18 de febrero de 2020 18/2/20

Vila-real exporta sus planes educativos a la asamblea general de la AICE

Vila-real exporta sus planes educativos a la asamblea general de la AICE - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Vila-real exporta sus planes educativos a la asamblea general de la AICE - (foto 2)
    Vila-real exporta sus planes educativos a la asamblea general de la AICE - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Vila-real ha participado esta semana en la asamblea general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), celebrada en Granollers (Barcelona). La representante municipal en la entidad, la concejala Rosario Royo, ha trasladado a la asamblea, con participación de 57 ciudades de todo el mundo, el trabajo desarrollado en las tres redes temáticas en las que está integrada Vila-real: los programas contra el absentismo y abandono escolar, la especialización profesional y el patrimonio inmaterial y cultural.

    “En la actualidad, Vila-real participa activamente en la AICE a través de tres de las redes temáticas de la asociación internacional, con el de crear un flujo de información entre municipios y generar sinergias que nos ayuden a alcanzar los objetivos de la Carta de Ciudad Educadora”, señala Royo. El primero de los grupos en el que trabaja Vila-real se centra en la prevención del absentismo y el abandono escolar, en el que Royo ha aportado el Plan Municipal de Absentismo de Vila-real. “Tras la primera sesión de trabajo que se celebró en Málaga en noviembre, se está trabajando de manera virtual desde cada Ayuntamiento y este encuentro nos servirá a todos para seguir enriqueciendo nuestros respectivos planes de manera que se obtengan mejores resultados”, explica.

    Además, la edil representa a la ciudad en la red Un modelo de impulso a la formación profesional desde el mundo local. “Como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y, teniendo en cuenta la preocupación por el empleo de los jóvenes, nos pareció muy interesante participar en este grupo de trabajo para seguir mejorando las buenas prácticas que se aplican en nuestra ciudad”, señala. Concretamente, en Vila-real se ha constituido la Mesa de Formación Profesional, cuyo objetivo es hacer un estudio de la oferta de FP que se ofrece en la ciudad e intentar adaptarla a las necesidades reales de la ciudadanía. “A partir de esta mesa se ha elaborado el proyecto Módulos de especialización profesional de manera conjunta con el Ministerio de Educación y con la misma metodología que los cursos del Aula Mentor, de manera semi-presencial, en un programa único y pionero en todo el Estado”, asegura. 

    Por otro lado, Vila-real se encuentra presente en el grupo La ciudad educadora, patrimonio inmaterial e identidades culturales. “En esta red, trabajamos en todos aquellos espacios de interés turístico que tenemos en Vila-real, intentando buscar estrategias para impulsar el turismo”. “En esta red llevamos casi un año de trabajo y ya se han recogido frutos”, indica Royo, quien destaca que “en octubre se publicará el trabajo”.

    La AICE es una asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Vila-real está integrada en la red desde el año 2002 y ha participado y promovido encuentros como la Trobada nacional Educació al llarg de la vida, celebrada en abril de 2015.

    Subir